Top Ten 2020: los 10 mejores títulos de psicología aparecidos en lo que va de año

El año 2020 avanza imparable, acumulando acontecimientos reseñables unos encima de otros. Los hay felices, sin dada, aunque por lo general pertenecen al ámbito más privado. Otros hay que no lo son tanto, y están también los verdaderamente preocupantes…

Por su parte, el mercado editorial parece que mantiene el pulso y las novedades empiezan a acumularse sin orden ni concierto en las mesas de las librerías. De modo que va tocando ya hacer un primer balance.

Aquí tienes nuestra selección de los 10 mejores títulos aparecidos en lo que va de año, para que te mantengas al día sin demasiado esfuerzo:

Consciente

1. En primer lugar, destacamos el libro de Daniel J. Siegel Consciente. Ciencia y práctica del mindfulness. En él, Siegel enseña a practicar la meditación con la técnica de la Rueda de la Conciencia, al tiempo que explica el modo en que la focalización de la atención activa nuestras redes neuronales. Una apuesta segura de la editorial Piadós, en la medida en que conjuga la solvencia científica de un autor de primer nivel con una temática que parece inagotable: la investigación científica en torno a la práctica de la meditación.

Entrena tu cerebro para el éxito

2. En segundo lugar, nos ha gustado mucho la propuesta de German Garcia-Fresco en la editorial Pirámide: Entrena tu cerebro para el éxito. Cómo un cerebro sano es clave para lograr la felicidad y la salud. Toca muchos temas y todos ellos interesantes: psicobiología, emociones, personalidad, aprendizaje, toma de decisiones, sueño y descanso, alimentación, trastornos neurocognitivos… Es un libro divulgativo y práctico, pero bien fundamentado, escrito por el director del Adaptative Neuroscience Research Institute de California.

Una mente liberada

3. No podemos dejar de mencionar, en tercer lugar, el libro de Steven C. Hayes Una mente liberada. La guía esencial de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), también en la editorial Paidós. Ya le dedicamos una reseña hace un par de semanas (ver reseña). Es lo que dice su título: una guía de ACT imprescindible para formarse en esta corriente.

Terapia centrada en la compasión

4. En cuarto lugar, en la línea también de las guías clínicas, destacamos el Manual clínico de Terapia Centrada en la Compasión, de Russell L. Kolts, en la Biblioteca de Piscología de la editorial Desclée de Brouwer. El propósito es ayudar al cliente a desarrollar la compasión por sí mismo, para superar así sentimientos negativos de vergüenza, lograr una buena regulación emocional y defenderse de la autocrítica excesiva. Como vienen haciendo muchas otras de las llamadas terapias de tercera generación, integra el trabajo con las emociones y habilidades de mindfulness.

La última copa

5. Cambiando completamente de tercio, nos parece destacable también el libro de Daniel Schreiber (en Libros del Asteroide, una editorial que apuesta habitualmente por la narrativa) La última copa. Entra dentro del subgénero del “testimonio” en primera persona, centrado en este caso en la relación del autor con la bebida. Su lectura es muy amena y, casi sin advertirlo, te lleva a plantearte cuestiones de enorme calado, como la ambigua y problemática relación de nuestra sociedad con el alcohol.

Psicoterapia de la psicosis

6. La editorial Xoroi, un sello menos conocido por el gran público, pero muy destacable por sus contribuciones a los debates en torno al ejercicio de la psiquiatría desde su colección La Otra Psiquiatría, presenta también en este arranque de 2020 un libro que nos parece altamente recomendable: Principios de una psicoterapia de la psicosis, de José María Álvarez. Destacamos su mirada humana a las psicosis, como mecanismos de defensa al verse superado el individuo por experiencias inasumibles, y sus reflexiones sobre la soledad como una dimensión fundamental para la comprensión de la enfermedad mental. Su propuesta de abordaje es de corte psicoanalítico, centrándose en la transferencia.

Ansiedad crónica

7. Nos ha gustado también otra de las apuestas de Desclée de Brouwer: el libro Ansiedad crónica. Una guía para pacientes (e impacientes) del psicólogo clínico del Servicio Murciano de Salud y especialista en trastornos de ansiedad Dr. Pedro Moreno. Es exactamente lo que dice su título: una guía dirigida a personas que padecen este tipo de trastornos, donde se explican –desde la experiencia profesional– técnicas de autocuidado para escapar de las trampas mentales de la ansiedad y lograr una disposición serena de ánimo.

Lo bueno de tener un mal día

8. Del caudal inagotable de la autoayuda, por donde la editorial Planeta se mueve a sus anchas, destacamos el libro de Anabel González Lo bueno de tener un mal día. Cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor. La autora es una reputadísima psiquiatra y psicoterapeuta, especialista en trauma y disociación traumática, así como en terapia EMDR. Una garantía de que el libro está escrito desde el conocimiento y la experiencia profesional. El texto se centra en las emociones y la regulación emocional, un asunto importante y en el que todos debemos aplicarnos.

El dilema de la pareja

9. Para el capítulo “Terapia de Pareja” tenemos que destacar también una novedad relevante. Nos la sirve en este caso la editorial Diana (“incorporada” al insaciable Grupo Planeta en 2006): El dilema de la pareja. Una nueva mirada acerca del amor y las relaciones, de la reconocida psicoterapeuta belga Esther Perel. Por paradójico que pueda resultar a primera vista, el libro teoriza la pareja desde la infidelidad, tratando de arrojar luz sobre nuestros constructos culturales con relación al amor y el deseo desde el que probablemente sea su perfil menos fotogénico. Cuando menos un estudio interesante…

Psicofármacos que matan

10. En último lugar, aunque no sin ciertas reticencias, reseñamos el libro de Peter C. Gotzsche Psicofármacos que matan y denegación organizada. El autor ya se destacó hace unos años con su libro Medicamentos que matan y crimen organizado, desencadenando un debate enorme en torno a la siempre sospechosa industria farmacéutica. Gotzsche pone el ojo ahora en los psicofármacos, denunciando el uso que hacen de ellos los profesionales de la salud mental y cuestionando su eficacia e incluso si no hacen más mal que bien. En fin, siempre son buenos el debate y la crítica, y es indudable que intereses económicos los hay en todas partes. Pero de la sospecha no se libran ni los críticos, cuyas carreras no dejan de ser las primeras beneficiarias de la polémica. De todos modos, ¡lean ustedes y juzguen!

Y esta es, imperfecta y arbitraria, como siempre, nuestra particular selección de los libros de psicología y psiquiatría más interesantes publicados en lo que va de 2020. Sin duda, se nos escaparán muchos, bien porque no hayan llegado aún a nuestras manos, o bien porque no les hayamos prestado la atención debida. Así que nos comprometemos a revisar nuestra selección para primeros de mayo, y a publicar entonces el “Top Ten R” de los mejores libros del gremio.

Si quieres aportar tu granito de arena a nuestro blog, puedes hacerlo escribiéndonos a la dirección de correo electrónico alejandrogmayo@gmail.com

¡Estaremos encantados de conocer tus propuestas!