Primer les persones

Toni Rius, com a representant d’Equip Eirene, ha participat en els Fòrums de debat, del Projecte “Primer les persones: Cuidar com ens agradaria ser cuidats”. Aquest projecte de l’Obra Social “la Caixa”, i les seves conclusions són fruit d’un ampli procés d’investigació-acció participativa. Es recullen opinions, percepcions i representacions socials sobre la cura i la dependència en l’àmbit de l’envelliment. En aquest sentit, s’han realitzat un conjunt d’accions, coordinades i complementàries entre sí, utilitzant diferents acostaments metodològics.

Com a mostra d’algunes de les conclusions del projecte, incorporem alguns paràgraf de la Carta:

“[…] Cuidar supone una acción intrínseca a la condición humana. Todas las personas necesitamos ser cuidadas en algún momento de nuestra vida, porque somos vulnerables. Sin cuidados, no existe esta sociedad. Cuidar i ser cuidado entraña “ponerse en el lugar de la otra persona cuidada o cuidadora”. Tanto la dependencia como el cuidado se producen en el marco de una experiencia compartida de interdependencia, en la que tanto las personas que necesitan ayuda como las que cuidan ven afectada su vida cotidiana, el ejercicio de su autonomía y su independencia.[…]”

“[…] El aumento de la esperanza de vida trae consigo un cambio en la significación de las edades y una mayor diversificación de las distintas etapas de la vida. El proceso de envejecimiento pasa por una etapa de «madurez», caracterizada por una continuidad en los roles, y avanza hacia el tiempo de la fragilidad y, en buena parte de los casos, hacia la necesidad de recepción de apoyos y cuidados.

En resumen, la sociedad evoluciona: la ratio de apoyo familiar (personas de 45-64 años con respecto a las de 80 y más) pasará del 4,75 en 2014 al 1,45 en 2050 (INE), y la incorporación de las mujeres al mundo laboral seguirá aumentando. Nos encontramos ante un proceso de cambio que estructura una sociedad más justa y menos discriminadora en función del género, en el que las mujeres acceden de forma cada vez más generalizada al sistema educativo en todos sus niveles y, por lo tanto, aspiran a participar en condiciones de igualdad en el sistema productivo.[…]

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