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10 libros sobre Terapia de duelo

La pérdida de alguien querido y significativo produce una respuesta emocional que denominamos duelo, caracterizada habitualmente por un elevado sufrimiento psíquico.

En realidad, la reacción al fallecimiento además de afectar a la esfera emocional, tendrá importantes repercusiones a nivel fisiológico, cognitivo, conductual y social. E incluso, si queremos hilar un poco más fino, podemos decir que el proceso de duelo no es sólo la respuesta de una persona a la pérdida sino también todo el proceso de elaboración que conllevará mucho tiempo y que conducirá a un mundo psicológico algo diferente puesto que será un mundo donde la persona fallecida ocupará un lugar relacional distinto al actual.

El proceso de duelo es una experiencia de la vida por la que transitamos todos.

Y, en realidad, la mayor parte de las personas son capaces de afrontar esta experiencia sin necesidad de ayuda o más bien, mediante sus propios recursos personales y sociales. Sin embargo, otras personas pueden tener dificultades para elaborar la pérdida y llegar a una nueva relación simbólica con la persona fallecida. Y estas personas necesitarán de una ayuda psicológica profesional que les acompañe y guie en el proceso de duelo. E incluso, pueden requerir terapia psicológica cuando se trata de un proceso de duelo complicado.

A veces los duelos se complican por el tipo de relación que tenía la persona con el fallecido puesto que esto genera una ambivalencia emocional que cuesta resolver. En otras ocasiones son factores circunstanciales, como es el caso de las pérdidas ambiguas, los que generan duelos inacabados; o pueden tratarse de pérdidas múltiples. También influyen los duelos previos de una persona puesto que pueden interferir con el duelo actual. O puede ser su propia personalidad la que dificulte el proceso. Y por supuesto, el contexto social puede facilitar la elaboración de un duelo o puede complicarlo al negar su expresión.

 

Por desgracia, en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, son muchas las personas y familias que han sufrido el fallecimiento de un ser querido, con el agravante de que su proceso de duelo se puede ver complicado por las condiciones que están rodeando a la pérdida en estos días: la dificultad para realizar una despedida, no poder cuidar y acompañar a quien amamos en los momentos finales, el aislamiento social que impide los ritos sociales de despedida y consuelo, que imposibilita los abrazos y los gestos compasivos. Por esto, es más que probable que muchos de estos duelos presenten dificultades en su elaboración y deban ser definidos como duelos complicados con necesidad de terapia psicológica.

Sin embargo, ser psicólogo, psiquiatra, o trabajador de la salud mental, por sí mismo no capacita para trabajar con personas en duelo. La terapia de duelo requiere de un abordaje específico. Se puede trabajar en la elaboración de un proceso de duelo desde varios modelos teóricos diferentes, pero siempre es necesario tener bien claro cuál es el marco de referencia que guía nuestra actuación. Y en base a este modelo, el terapeuta deberá conocer una serie de herramientas de trabajo terapéutico; así como deberá presentar una actitud y unas habilidades muy concretas ante el sufrimiento de la persona en duelo.

Podemos leer ahora las palabras de Alba Payás, una de las terapeutas que mayor reconocimiento tiene en nuestro país en terapia de duelo y en el acompañamiento a los procesos de pérdida. En su libro El mensaje de las lágrimas, Alba Payás dice así:

“No tengo respuesta para la mayoría de las preguntas que me plantean las personas en proceso de duelo: ¿Por qué tiene que morir un bebé?, ¿Por qué tengo que ver como sufre mi hijo?, ¿Por qué mi hermano, un joven lleno de energía, se ha quitado la vida?, ¿Cómo puedo vivir la muerte de mi gran amor, la persona con la que he compartido toda mi vida?…

…Tampoco sabemos cómo ayudar a las personas en proceso d duelo. ¿Cuáles son las verdaderas palabras de consuelo cuando asistimos a un funeral? ¿Qué gestos son los adecuados para acoger a una madre o a un padre que acaban de perder a un hijo? ¿Cuándo es bueno acercarse y cuando es correcto alejarse para dejar espacio y permitir que la persona afectada tenga intimidad?

Sin formación, nuestro instinto nos lleva a “hacer cosas por los demás”: cuidar, dar consejos, resolver problemas, animar…Pero ¿qué podemos hacer por unos padres que acaban de perder a un hijo? ¿O por una amiga cuyo hermano se ha suicidado? La buena intención con la que decimos cosas a la persona que sufre no garantiza que no le hagamos daño. Muchas palabras de consuelo mal entendidas son dardos helados que le rompen el corazón.

En el acompañamiento de personas que en su fragilidad y su vulnerabilidad piden ayuda, muchas veces vemos que quien ofrece apoyo, a pesar de sus buenas intenciones, provoca un sufrimiento añadido a la persona en proceso de duelo”.

 

La humilde aportación que Librería Mayo puede realizar, a todos los profesionales de la psicología y la salud mental que durante estos difíciles días estáis ayudando a las personas a transitar su sufrimiento y elaborar sus pérdidas, es ofreceros este pequeño listado de libros sobre terapia de duelo.

Deseamos de corazón que os sean útiles, a vosotros y a las personas en duelo a las que tratáis de ayudar.

También colgamos un enlace a una conferencia de Alba Payás y una Guía de Duelo en la emergencia por Coronavirus (COVID-19). Los encontrareis al final del artículo.

 

10 libros sobre terapia de duelo

 

  1. Las tareas del duelo. Alba Payás.

En este libro, Alba Payás presenta dos aportaciones fundamentales al campo del acompañamiento y la psicoterapia del duelo. En la primera parte del texto, mediante una cuidadosa integración de la teoría de la vinculación y la separación, las aproximaciones clásicas sobre el ajuste traumático y la teoría cognitiva del estrés, construye un modelo conceptual que facilita la comprensión de la experiencia de duelo en toda su complejidad.

En la segunda parte de la obra se describe el modelo de psicoterapia integrativa relacional aplicado al duelo. Esta aproximación ofrece al profesional una guía de intervención que le permite identificar las necesidades específicas de la persona en duelo y propone métodos relacionales concretos para los distintos momentos del proceso. Por último, el libro muestra la aplicación de este modelo utilizando diálogos reales con personas en duelo con el fin de ilustrar los conceptos presentados.

 

  1. El tratamiento del duelo. William Worden.

Este libro supone, para los profesionales de la salud mental, una magnífica guía que describe principios y procedimientos específicos del asesoramiento psicológico que pueden ser útiles para trabajar con pacientes en proceso de duelo que sufran ciertas reacciones emocionales. Worden describe los mecanismos del duelo y los procedimientos que deben llevarse a la práctica para ayudar a los pacientes a realizar las “tareas” correspondientes a su superación y, a la vez, explica cómo los duelos no resueltos pueden provocar problemas que requieran del a psicoterapia –reacciones emocionales exageradas, crónicas, enmascaradas o retardadas– y que el terapeuta deberá diagnosticar y tratar.

La obra se centra así en los temas del duelo patológico, la familia en proceso de duelo entendida como paciente, el duelo propio profesional o las pérdidas especiales –por ejemplo, los abortos espontáneos o provocados– y proporciona las herramientas necesarias para orientar a los asesores psicológicos en este tipo de cuestiones. La obra incluye nuevo e importantísimo material sobre el sida y el duelo y las relaciones de este último con la tercera edad, todo ello acompañado de una amplia bibliografía.

Por desgracia, actualmente, este clásico de la psicología está agotado. Desde Libreria Mayo esperamos con esta mención que la editorial se replantee volver a editarlo.

 

  1. Acompañar en el duelo. Manuel Nevado.

El programa que se presenta en este libro ha sido galardonado con el premio Lafourcade-Ponce 2012 y se ha testado e implementado con más de 2.000 dolientes en España, Latinoamérica y África con excelentes resultados. Las dinámicas y ejercicios prácticos expuestos ponen en funcionamiento y optimizan los recursos terapéuticos de los profesionales, construyendo la actitud idónea en la intervención en duelo.

El duelo es un conflicto emocional al que, equivocadamente, solemos dar una solución racional. A través de nuestra experiencia terapéutica e investigadora integramos la optimización de recursos emocionales y combatimos el sesgo tanatofóbico de nuestra sociedad. Como dice Viktor Frankl, todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar. Lo que no nos pueden quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos.

 

  1. El viaje del duelo. Peter Bridgewater.

Este libro explora esa experiencia universal que es el duelo, con las etapas naturales e ineludibles de tan difícil proceso: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Bridgewater nos ofrece algunas ideas para comprender lo que sentimos, satisfacer nuestras necesidades y afrontar el futuro de forma positiva, mediante la conciencia plena.

El trauma y el dolor de perder a alguien importante en nuestra vida son abrumadores. El duelo se puede manifestar en síntomas físicos como fatiga, una sensación de vacío en la boca del estómago, tensión en la garganta y en el pecho, alteración del sueño, retraimiento social, despiste y ganas de llorar. Quizá nos sintamos anestesiados y completamente perdidos, o tan afligidos, enfadados y emocionalmente inestables que nos vemos incapaces de encontrarle sentido al hecho de seguir adelante. Quizá nuestra desesperación sea tan grande que pongamos en tela de juicio el mismísimo objetivo de la existencia y nos preguntemos «¿Acaso me queda algo por lo que vivir?»

 

  1. Cómo ayudar a los niños ante la muerte y el duelo. Francesco Campione.

Al afrontar situaciones concretas, hay quienes consideran que se ha de proteger a los niños de la “verdad traumática de la muerte” y quienes, por el contrario, defienden su “derecho a la verdad” incluso en este tema. En la presente obra proponemos una tercera posibilidad: educar al niño a través de un estudio paciente del misterio de la muerte, enseñarle a no renunciar a desear el bien de la vida a pesar de la necesidad de la muerte.

Desde esta perspectiva, ni las fábulas ni el realismo de los “hechos” funcionan si se proponen por separado. En cambio, las fábulas y los hechos, al presentarse juntos, nos ofrecen un material creativo para afrontar el futuro con el pesimismo de la verdadera ciencia, el optimismo de las narraciones y la búsqueda infinita del deseo del bien.

 

  1. El dolor no es para siempre. Los grupos de ayuda mutua en el duelo. Arnaldo Pangrazzi.

Desde hace ya algunos decenios han surgido, tanto en Italia como en España, grupos de ayuda mutua para personas en duelo con modelos operativos diversos.

La presente contribución está destinada sobre todo a los facilitadores de estos grupos y a cuantos sienten el deseo de ayudar, pero advierten la falta de instrumentos o recursos en esta materia. Su principal finalidad es proponer una doble modalidad de animación: la primera es el itinerario de un grupo estructurado y limitado en el tiempo; la segunda, el grupo abierto y continuador.

La narración es el elemento fundamental de la ayuda recíproca, y el propio expresarse y escucharse tiene lugar liberando sentimientos, revelando pensamientos, derramando lágrimas, recuperando recuerdos, riendo juntos, respetando los silencios, pasando un clínex, cruzando miradas, confiando progresos, confesando remordimientos, encendiendo luces en la oscuridad, abriéndose a la esperanza.

Esta metodología de ayuda funciona si en el centro se pone a la persona y no solo el tipo de pérdida, sabiendo que todo duelo se vive de modo subjetivo y que el requisito fundamental es que toda persona doliente se sienta acogida, aceptada, escuchada.

 

  1. La pérdida ambigua. Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Pauline Boss.

Cuando se nos muere un ser querido, lloramos su pérdida. Nos consolamos con los ritos que acompañan su desaparición y buscamos apoyo en los que nos rodean. Pero ¿qué ocurre cuando no hay un final, cuando tal vez un miembro de la familia o un amigo esté todavía vivo y, sin embargo, ya lo hemos perdido? Cómo una madre cuyo hijo ha desaparecido en combate, o los familiares de un enfermo de Alzheimer que se enfrentan a la duda entre la pérdida definitiva y un posible retorno a casa o a la lucidez.

En este texto sensible y lleno de sabiduría, Pauline Boss explica que las personas que sufren pérdidas ambiguas oscilan entre la esperanza y la desesperación, emociones que pueden amortecer los sentimientos e impedir a las personas volver a ocuparse de sus vidas.

La autora se basa en sus investigaciones y su experiencia clínica para sugerir estrategias para suavizar el dolor y ayudar a las familias a aceptarlo. En muchas historias de personas y familias que se enfrentaron a pérdidas ambiguas se muestra cómo consiguieron superar la tristeza paralizadora. Entre los casos se incluyen también los de pérdidas dolorosas a causa de divorcios, emigración y adopción.

Con su mensaje de esperanza, este libro ofrece una buena orientación para terapeutas familiares y alivia con sus relatos a los que luchan por recuperar sus propias vidas.

 

  1. Hablemos de la muerte. Annie Broadbent.

¿Qué hacer con quien sufre la pérdida de un ser querido? ¿Cómo hemos de comportarnos con los dolientes?

A pesar de que la muerte es la única certeza que tenemos, hablar de este tema se ha convertido en un tabú. Annie Broadbent decidió romperlo al compartir su historia, después de haber vivido la pérdida de su madre, y la de otras personas con el fin de iluminar las emociones de quienes atraviesan un duelo.

Hablemos de la muerte nos ayuda a identificar las necesidades de los dolientes y actuar en consecuencia, a tener la capacidad de escuchar, saber elegir las palabras de consuelo más apropiadas, dar ánimo, guardar silencio, reaccionar ante el llanto, abrazar o simplemente estar.

Este libro es una conmovedora recopilación de voces en las orillas del duelo, y constituye una inestimable guía para quienes necesiten reconfortar a la persona que ha perdido a un ser querido.

 

  1. En la tristeza pervive el amor. Elisabeth Lukas.

En el fondo, el duelo es un proceso de aprendizaje interior acerca de la pérdida de algo valioso. En efecto, las personas que pasan por tan difíciles circunstancias suelen convertirse, en muchos aspectos, en gente con una sabiduría especial, pues saben que hacer frente a su pérdida les ayudará a dominar su sufrimiento. Es como si se les abrieran las puertas de la comprensión, dando paso a un proceso de transformación interior.

Con palabras de la propia autora: “Vivir para decir adiós significa vivir sin miedo a la muerte, sin desesperación ni tragedias. Es decir, saber aceptar con alegría la vida, tal como se nos presenta, permanentemente conscientes de que, en este mundo transitorio, podemos disfrutar de unos valores que la muerte es incapaz de destruir”.

 

 

  1. Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Robert Neimeyer.

La muerte de un ser querido, en particular cuando es traumática, supone un desafío de gran envergadura que puede invadir a los afectados incluso después de que el impacto emocional de la pérdida se haya desvanecido. Pero el sentimiento de pérdida puede tener muchos significados y aparecer de manera más sutil en otros aspectos de la vida.

Aprender de la pérdida expone la excesiva superficialidad y simplicidad de las visiones tradicionales sobre el duelo para desarrollar una nueva teoría que lo contempla como un proceso activo de “reconstrucción de significados” y de transformación. Con historias reales de personas que se esfuerzan por superar sus pérdidas, este libro ayuda a movilizar los recursos personales y sociales necesarios para paliar el dolor.

 

 

Encontraréis más referencias y libros en la web de la LIBRERÍA MAYO

www.libreriamayo.com

 

Os dejamos dos referencias más que os pueden ser de utilidad:

Una conferencia de Alba Payás sobre Terapia de duelo

 

Y una Guía de Duelo publicada para orientar a los profesionales durante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) Guia Duelo COVID-19

Top Ten 2020: los 10 mejores títulos de psicología aparecidos en lo que va de año

El año 2020 avanza imparable, acumulando acontecimientos reseñables unos encima de otros. Los hay felices, sin dada, aunque por lo general pertenecen al ámbito más privado. Otros hay que no lo son tanto, y están también los verdaderamente preocupantes…

Por su parte, el mercado editorial parece que mantiene el pulso y las novedades empiezan a acumularse sin orden ni concierto en las mesas de las librerías. De modo que va tocando ya hacer un primer balance.

Aquí tienes nuestra selección de los 10 mejores títulos aparecidos en lo que va de año, para que te mantengas al día sin demasiado esfuerzo:

Consciente

1. En primer lugar, destacamos el libro de Daniel J. Siegel Consciente. Ciencia y práctica del mindfulness. En él, Siegel enseña a practicar la meditación con la técnica de la Rueda de la Conciencia, al tiempo que explica el modo en que la focalización de la atención activa nuestras redes neuronales. Una apuesta segura de la editorial Piadós, en la medida en que conjuga la solvencia científica de un autor de primer nivel con una temática que parece inagotable: la investigación científica en torno a la práctica de la meditación.

Entrena tu cerebro para el éxito

2. En segundo lugar, nos ha gustado mucho la propuesta de German Garcia-Fresco en la editorial Pirámide: Entrena tu cerebro para el éxito. Cómo un cerebro sano es clave para lograr la felicidad y la salud. Toca muchos temas y todos ellos interesantes: psicobiología, emociones, personalidad, aprendizaje, toma de decisiones, sueño y descanso, alimentación, trastornos neurocognitivos… Es un libro divulgativo y práctico, pero bien fundamentado, escrito por el director del Adaptative Neuroscience Research Institute de California.

Una mente liberada

3. No podemos dejar de mencionar, en tercer lugar, el libro de Steven C. Hayes Una mente liberada. La guía esencial de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), también en la editorial Paidós. Ya le dedicamos una reseña hace un par de semanas (ver reseña). Es lo que dice su título: una guía de ACT imprescindible para formarse en esta corriente.

Terapia centrada en la compasión

4. En cuarto lugar, en la línea también de las guías clínicas, destacamos el Manual clínico de Terapia Centrada en la Compasión, de Russell L. Kolts, en la Biblioteca de Piscología de la editorial Desclée de Brouwer. El propósito es ayudar al cliente a desarrollar la compasión por sí mismo, para superar así sentimientos negativos de vergüenza, lograr una buena regulación emocional y defenderse de la autocrítica excesiva. Como vienen haciendo muchas otras de las llamadas terapias de tercera generación, integra el trabajo con las emociones y habilidades de mindfulness.

La última copa

5. Cambiando completamente de tercio, nos parece destacable también el libro de Daniel Schreiber (en Libros del Asteroide, una editorial que apuesta habitualmente por la narrativa) La última copa. Entra dentro del subgénero del “testimonio” en primera persona, centrado en este caso en la relación del autor con la bebida. Su lectura es muy amena y, casi sin advertirlo, te lleva a plantearte cuestiones de enorme calado, como la ambigua y problemática relación de nuestra sociedad con el alcohol.

Psicoterapia de la psicosis

6. La editorial Xoroi, un sello menos conocido por el gran público, pero muy destacable por sus contribuciones a los debates en torno al ejercicio de la psiquiatría desde su colección La Otra Psiquiatría, presenta también en este arranque de 2020 un libro que nos parece altamente recomendable: Principios de una psicoterapia de la psicosis, de José María Álvarez. Destacamos su mirada humana a las psicosis, como mecanismos de defensa al verse superado el individuo por experiencias inasumibles, y sus reflexiones sobre la soledad como una dimensión fundamental para la comprensión de la enfermedad mental. Su propuesta de abordaje es de corte psicoanalítico, centrándose en la transferencia.

Ansiedad crónica

7. Nos ha gustado también otra de las apuestas de Desclée de Brouwer: el libro Ansiedad crónica. Una guía para pacientes (e impacientes) del psicólogo clínico del Servicio Murciano de Salud y especialista en trastornos de ansiedad Dr. Pedro Moreno. Es exactamente lo que dice su título: una guía dirigida a personas que padecen este tipo de trastornos, donde se explican –desde la experiencia profesional– técnicas de autocuidado para escapar de las trampas mentales de la ansiedad y lograr una disposición serena de ánimo.

Lo bueno de tener un mal día

8. Del caudal inagotable de la autoayuda, por donde la editorial Planeta se mueve a sus anchas, destacamos el libro de Anabel González Lo bueno de tener un mal día. Cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor. La autora es una reputadísima psiquiatra y psicoterapeuta, especialista en trauma y disociación traumática, así como en terapia EMDR. Una garantía de que el libro está escrito desde el conocimiento y la experiencia profesional. El texto se centra en las emociones y la regulación emocional, un asunto importante y en el que todos debemos aplicarnos.

El dilema de la pareja

9. Para el capítulo “Terapia de Pareja” tenemos que destacar también una novedad relevante. Nos la sirve en este caso la editorial Diana (“incorporada” al insaciable Grupo Planeta en 2006): El dilema de la pareja. Una nueva mirada acerca del amor y las relaciones, de la reconocida psicoterapeuta belga Esther Perel. Por paradójico que pueda resultar a primera vista, el libro teoriza la pareja desde la infidelidad, tratando de arrojar luz sobre nuestros constructos culturales con relación al amor y el deseo desde el que probablemente sea su perfil menos fotogénico. Cuando menos un estudio interesante…

Psicofármacos que matan

10. En último lugar, aunque no sin ciertas reticencias, reseñamos el libro de Peter C. Gotzsche Psicofármacos que matan y denegación organizada. El autor ya se destacó hace unos años con su libro Medicamentos que matan y crimen organizado, desencadenando un debate enorme en torno a la siempre sospechosa industria farmacéutica. Gotzsche pone el ojo ahora en los psicofármacos, denunciando el uso que hacen de ellos los profesionales de la salud mental y cuestionando su eficacia e incluso si no hacen más mal que bien. En fin, siempre son buenos el debate y la crítica, y es indudable que intereses económicos los hay en todas partes. Pero de la sospecha no se libran ni los críticos, cuyas carreras no dejan de ser las primeras beneficiarias de la polémica. De todos modos, ¡lean ustedes y juzguen!

Y esta es, imperfecta y arbitraria, como siempre, nuestra particular selección de los libros de psicología y psiquiatría más interesantes publicados en lo que va de 2020. Sin duda, se nos escaparán muchos, bien porque no hayan llegado aún a nuestras manos, o bien porque no les hayamos prestado la atención debida. Así que nos comprometemos a revisar nuestra selección para primeros de mayo, y a publicar entonces el “Top Ten R” de los mejores libros del gremio.

Si quieres aportar tu granito de arena a nuestro blog, puedes hacerlo escribiéndonos a la dirección de correo electrónico alejandrogmayo@gmail.com

¡Estaremos encantados de conocer tus propuestas!

Conversamos sobre Trastorno Límite de la Personalidad con el Dr. Álvaro Frías

El trato directo con el público en una librería especializada en temas de psiquiatría y de psicología nos permite, en cierto modo, testar el interés que los trastornos mentales suscitan en nuestra sociedad. Desde esta curiosa atalaya, no creo equivocarme si digo que el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se encuentra hoy día entre las problemáticas de salud mental donde mayor es la demanda de información por parte del afectados y familiares.

En este sentido, libros como Vivir con el Trastorno Límite de la Personalidad o Alteraciones de la identidad en personas con Trastorno Límite de la Personalidad, del reputado especialista en TLP del servicio de Psiquiatría del Hospital de Mataró Dr. Álvaro Frías, nos parecen una enorme aportación al conocimiento de esta patología, ofreciéndole al público información fiable y solvente sobre la enfermedad.

Vivir con una persona con Trastorno Límite de la Personalidad

Nos ha parecido oportuno, pues, dirigirnos al Dr. Frías para comentar con él otro de sus libros: Vivir con una persona con Trastorno Límite de la Personalidad, precisamente aquel en el que pone más atención en las personas que conviven con el paciente diagnosticado de TLP y sus preocupaciones.

Álvaro Frías 2

Le agradecemos de antemano, en nombre del equipo de la Librería Mayo y de los lectores del blog librosdepsicologia.com, la amabilidad que ha mostrado al atendernos.

*     *     *

P: Álvaro, en el prólogo del libro hablas de cómo, históricamente, las familias han quedado relegadas a un segundo plano en las terapias y en las consultas, donde siempre ha predominado un enfoque individual, dirigido a la figura del paciente.

Sin embargo, en otros contextos –como puede ser el contacto con el público en una librería especializada en la psicología y la psiquiatría– observamos que son muchos los familiares que acuden preocupados, buscando alguna orientación: un libro o una guía que les asesore en la convivencia con una persona que presenta TLP.

¿Qué piensas que ha dificultado la adopción de un enfoque como el que expones en tu libro, donde los familiares puedan comprender una situación tan compleja como es vivir con TLP y aprender a gestionarla?

R: Tradicionalmente, los enfoques psicoterapéuticos han solido plantear la individualidad del ser humano que padece un trastorno mental como el “objeto” a tratar. Afortunadamente, durante las últimas décadas, hay una mayor sensibilidad y estudio acerca del papel del entorno como potencial factor de mantenimiento de los problemas que acontecen a las personas. De ahí, que su abordaje sea visto en la actualidad como un factor facilitador del cambio en el propio paciente.

Terapia familia 2

P: En la guía vas a lo concreto. Hablas de vivencias cotidianas que pueden tener los pacientes y sus familiares, y que no suelen aparecer en los manuales clínicos al uso, más centrados en criterios diagnósticos. Desde tu punto de vista, ¿es la funcionalidad –la posibilidad de adaptarse a tener una vida familiar, de pareja, social o laboral– lo que realmente marca la gravedad de un trastorno, más allá de los criterios diagnósticos?

R: Sin duda. La funcionalidad es un marcador externo palpable que da pistas muy claras acerca de la capacidad de un individuo en sus intentos por adaptarse a la vida. No es posible afirmar que una persona presenta un trastorno mental grave si no se hace evidente de algún modo en su día a día. Como excepción a esta lógica básica tendríamos el caso de aquellos ambientes tan sumamente contenedores y con tantos recursos que pudieran compensar la gravedad del sujeto, minimizando a los ojos del mundo la severidad psicopatológica que presenta.

P: Cualquier familiar, o cualquier paciente que se acerque a tu libro, va a tener muy claro cuál es tu opinión sobre las terapias que funcionan y por qué lo hacen. Hablas de implicación, de regularidad, de confianza entre el paciente, la familia y el terapeuta. Para orientar correctamente a una familia que lo está pasando mal y que escucha todo tipo de consejos, ¿es importante desterrar la creencia en soluciones mágicas que puedan alejarnos de la búsqueda paso a paso de la estabilidad y el autoconocimiento?

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R: Las expectativas irreales o idealistas son la semilla de la frustración y, a partir de esta, el individuo en cuestión puede autocriticarse por no alcanzarla o maldecir al mundo “por no permitírselo”.  En el caso concreto del TLP, soy sumamente crítico con el concepto de “curación”, reflejado en muchos estudios bajo la nomenclatura “remisión”. Independientemente de que los síntomas estén más silentes o patentes, el TLP requiere un autocuidado “para toda la vida”. Con los años, la patoplastia o manera de manifestarse del TLP cambia y esto es aún un asunto a definir y considerar por la investigación empírica en el TLP. En cuanto a la regularidad y compromiso, los pacientes y familiares han de tener claro que hablamos de una “maratón”, que va a haber momentos de desvanecimiento, de parar, tirar la toalla, etc. El compromiso supone incluso aceptar estos parones y volver a andar tras ello sabiendo que cada día es una “meta volante”, potencialmente diferente a lo que vaya a suceder después. Ponerse objetivos a corto plazo es fundamental. Del mismo modo, es importante reconceptualizar lo que a veces es considerado “recaída”, pues con frecuencia es una parte inherente a la evolución del propio trastorno y no un “frenazo en seco” en el proceso de mejoría.

P: Y, en ese mismo sentido, como bien explicas en el libro, quizá uno de los falsos mitos a derribar sería la creencia en que una hospitalización prolongada va a ser más efectiva que una terapia ambulatoria. ¿Qué nos lleva a pensar así y cuál es la realidad del enfoque hospitalario?

R: Es humano pensar que cuantos más recursos se dispense a alguien, mejor estará el individuo. Esto, sin embargo, no es así en personas con TLP, quienes pueden acabar desarrollando “rol de enfermo” si se potencia en demasía la atención sanitaria. En este sentido, el encuadre más sano es una terapia ambulatoria intensiva como “base de operaciones”. En caso de crisis, es preferible un hospital de día. Los ingresos son recomendables si ha acontecido una situación de riesgo vital para su integridad física, dejándoles claro que durará pocos días. Es vital potenciar en el paciente la motivación para el cambio, el cual se producirá en colaboración con el terapeuta a modo de “entrenador personal” o, en otras ocasiones, como una experiencia interpersonal emocionalmente correctiva que puedan emplear en su vida cotidiana como punto de partida para desarrollar relaciones más sanas con el entorno.

Rol de enfermo

P: No podemos dejar de preguntarte por dos cuestiones que nos han llamado la atención al leer la primera sección, psicoeducativa, de tu libro. Por un lado, comentas que la maduración psíquica se produce hasta los 30-35 años, prolongando con ello el planteamiento más generalizado. ¿Quizá hemos visto, hasta ahora, la maduración de la personalidad como algo demasiado inamovible más allá de la adolescencia?

R: La maduración psíquico-biológica es un proceso que abarca al menos las tres primeras décadas de vida. Podemos decir que las raíces se asientan en la primera década; el tronco, en la segunda; las ramas, en la tercera. De esta suerte, cuanto antes “se trate” el árbol, mejor será el pronóstico. En mi experiencia, es indudable que la intervención precoz es el factor predictor de una mejor evolución del trastorno. No obstante, incluso en pacientes que reciben el diagnóstico por primera vez a los 30 años, se pueden observar cambios cualitativos notables una vez llevan a cabo una psicoterapia prolongada de al menos 3 años de duración. Esta realidad clínica observable muestra que la “solidificación” del cerebro y la mente está mucho menos acotada en el tiempo de lo que se comentaba antaño, de modo que su plasticidad hace de la psicoterapia una línea de actuación en personas con TLP que no recibieron ni un diagnóstico ni un tratamiento a los 20 años.

P: Y, en segundo lugar, nos ha parecido muy gráfica la afirmación que haces de que la mejoría es más evidente en los pacientes TLP externalizadores que en los internalizadores, algo que describes diciendo que es más fácil “domesticar un caballo salvaje que convertir un potro en un caballo de carreras”. ¿Qué dificulta el acceso a los pacientes internalizadores?

Iceberg 2

R: El paciente “externalizador” convierte en objeto visible su sufrimiento. Trabajar con sufrimientos “cosificables” en mucho más fácil porque es más sencillo de detectar el malestar subyacente. A su vez, el tratamiento es más certero porque se apunta a cosas concretas, de modo que el cambio es también fácilmente evidenciable. Con los pacientes “internalizadores” pasa todo lo contrario. Por un lado, es mucho más difícil detectar las señales de alarma. No gritan, no molestan, no se quejan… siempre sonríen. Además, incluso cuando se detecta el sufrimiento de fondo, “disparar” a los problemas concretos es más complicado en la medida en que está todo más enraizado en la identidad del individuo. Se gasta más munición psicoterapéutica y con efectos positivos más moderados o más demorados.

P: La parte central de la guía tiene que ver con el autocuidado del propio familiar. Hablas de cómo olvidarse de uno mismo y anteponer el sufrimiento del otro al propio termina desencadenando respuestas emocionales no previstas: dificultad para manejar la culpa, el enfado y la irritabilidad, el miedo… De alguna manera, parece que tanto el paciente TLP como sus familiares se juegan todo el proceso en el campo emocional. ¿Realmente son tan importantes las emociones?

R: Sin duda. El paciente con TLP tiende a vivir las relaciones íntimas en una polaridad alternante entre el amor y el odio. Te ahogaría a la vez que te da un beso en la boca. Bajo esta dinámica, es habitual que incluso el familiar pueda sentir lo mismo por el paciente, habitualmente expresado como una mezcla de pena y resentimiento. En este sentido, es indudable que vivir con alguien con TLP marca para toda la vida, de modo que las mejores y peores experiencias emocionales pueden quedar depositadas en este tipo de relaciones.

Emociones

P: Quizá uno de los encantos de esta guía son algunas frases impactantes que vas dejando en la mente del lector, como cuando afirmas que “los seres humanos somos capaces de engañar a nuestra conciencia, pero no a nuestro inconsciente”. Desde tu punto de vista, ¿qué riesgos implica la negación como mecanismo de funcionamiento personal y familiar en estos casos?

R: La negación es un recurso plenamente humano que nos ayuda a sobrevivir cuando la angustia es inasumible. Nos permite un respiro para actuar en piloto automático sin riesgo de muerte emocional. El problema estriba en el hecho de emplearlo recurrentemente o de manera prolongada, de modo que se pierde en contacto con la realidad emocional de uno mismo. En el caso de los pacientes y familiares, la negación habitual o persistente de una emoción dolorosa suele generar problemas psicosomáticos, tristeza “inexplicable”, sentimiento de vacío y comportamientos (aparentemente) incoherentes con lo que uno cree pensar o sentir sobre las reacciones propias o del otro. En resumen, nos desconecta de nosotros y de lo que nos rodea.

Negacionismo

P: Señalas que “conviene diferenciar entre agotamiento emocional y desimplicación” cuando observamos un distanciamiento entre el familiar y el propio paciente. ¿Podrías hablarnos un poco más sobre esta cuestión?

R: La desimplicación tiene un importante componente actitudinal, de falta de compromiso y responsabilidad para con una situación. Es una elección consciente o inconsciente, que al fin y al cabo comporta evitar una coyuntura potencialmente problemática. En cambio, en el agotamiento emocional la persona no decide alejarse de alguien o algo, sino que la mente necesita o precisa aislarse del foco de estrés para “cargar la batería”. En este sentido, dicho distanciamiento es una suerte de autocuidado.

P: En la parte final del libro no eludes algunas de las situaciones que se pueden vivir cuando la clínica del paciente diagnosticado de TLP se complica, y que son las que más suelen angustiar a los familiares. Además, das referencias concretas para manejar los picos depresivos, las crisis de ansiedad, los gestos suicidas y parasuicidas, o los trastornos del comportamiento alimentario. ¿Hasta qué punto consideras relevante que la familia disponga de una cierta hoja de ruta para afrontar este tipo de situaciones?

R: Es indudable dicha necesidad y así lo constatamos en las terapias grupales familiares que llevamos a cabo con ellos. Nadie nace preparado para situaciones críticas de tal calibre, ni los pacientes ni los familiares. Por tanto, de la misma manera que se dan protocolos de actuación en crisis con los primeros, también con los segundos. Esto es más necesario si cabe porque en una situación crítica al ser humano le es difícil razonar o pensar. Necesitamos guías en forma de personas o protocolos.

Vínculo ambivalente

P: En los últimos años ha habido un fuerte movimiento en relación a las patologías del vínculo y las terapias centradas en el apego. En el caso de los pacientes diagnosticados de TLP, explicas dos tipos de patologías vinculares: el vínculo ansioso (victimista y egocéntrico) y el vínculo ambivalente. ¿Qué diferencias existen entre estas tipologías?

R: El vínculo ansioso deriva en una suerte de relación asimétrica con el otro miembro de dicha relación. En unos casos, desde la necesidad de dominar, controlar, etc. En otros casos, desde la necesidad de ser rescatado o auxiliado por una vivencia personal de indefensión. Por tanto, reflejan claramente una dependencia del otro. A diferencia de ello, en el vínculo ambivalente la persona con TLP puede explicitar una necesidad del otro o bien una aparente autosuficiencia, que en última instancia es una defensa ante el miedo a que le hagan daño. La alternativa entre “dependencia” y “autosuficiencia” resulta confusa y contradictoria para la persona con TLP y para el otro miembro de la relación. Su alternancia es especialmente evidenciable en función de la distancia física que se establezca entre ambos. De este modo, a mayor lejanía del referente, mayor propensión del paciente a manifestar la necesidad del otro. Por el contrario, a mayor cercanía del referente, mayor tendencia del paciente a manifestar una falsa autosuficiencia. La persona con vínculo ambivalente es alguien que se sabe dependiente pero no lo acepta.

P: Terminamos haciendo referencia al último capítulo del libro, donde te refieres a la relación entre TLP y trauma. Hablas de porcentajes elevados, del 30-40% de pacientes adultos diagnosticados de TLP que han sufrido TEPT en la infancia. Suele ser un tema complicado de abordar, pero muy relevante en muchas de las terapias que tratan el TLP, ¿qué te ha llevado a situar las cuestiones del abuso sexual y del trauma durante la infancia en el último capítulo?

Abusos

R: Los efectos del trauma infantil en personas con TLP, con o sin TEPT comórbido, merecen un estatus especial dado que sus ramificaciones se extienden a las relaciones y vivencias que estos pacientes presentan en su adultez. De este modo, presente y pasado están interconectados, muchas veces sin que esto sea advertido por el paciente. Especial interés merece el papel que el trauma infantil tiene en los adultos con TLP que son padres. Muchos de ellos, traumatizados por los efectos de abusos psíquicos, físicos o sexuales por parte de sus referentes previos, educan incitados por una suerte de sobrecompensación intergeneracional, dándoles a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron. Desafortunadamente, esto impide la diferenciación entre paciente e hijo, como si trabajaran sus propios “fantasmas” psíquicos a través de sus retoños. El producto final, casi siempre, son unos índices de sobreprotección muy elevados, que pueden constituir un factor de riesgo para la maduración de estos menores, en la medida en que alimenten en dichos menores un conjunto de inseguridades ante el afrontamiento de los retos vitales a los que sucesivamente deban hacer frente.

*     *     *

De nuevo, queremos agradecerle al Dr. Álvaro Frías la atención que nos ha dispensado, y recomendar vivamente, tanto a especialistas como a afectados, la lectura de su libro Vivir con una persona con Trastorno Límite de la Personalidad.

Concluimos como siempre, ofreciéndoos nuestra selección de libros sobre el Trastorno Límite de la Personalidad:

Una mente liberada, de Steven C. Hayes

Sentado cómodamente a los mandos, con una lógica implacable, el piloto es capaz de controlar todos los movimientos. Se desplaza, acelera o vira en redondo con tocar tan solo un par de botones en el interfaz de control. El manual de instrucciones, desarrollado por los mejores ingenieros, prevé todas las situaciones posibles: para cada escollo del camino hay una solución prevista, una ecuación infalible que resuelve el problema. Si el radar anuncia un obstáculo, inmediatamente se activan los mecanismos defensivos más avanzados, que ponen en marcha elaboradas estrategias de evitación para sortearlo. La máquina es impecable en su diseño, nada altera su curso…

Panel de control

Y es que los logros del pensamiento simbólico son extraordinarios. Miramos a nuestro alrededor y vemos por todos lados los prodigios de la técnica, capaces de darnos un mundo a la medida del hombre. Un mundo perfectamente servicial, diseñado para satisfacer casi al instante cualquier necesidad que se nos ocurra, para aliviar de inmediato hasta la más mínima molestia que nos altere. Dos pasos, una llamada o cuatro clicks en nuestros teléfonos inteligentes bastan para colmar en un tiempo récord cualquier deseo que aletee en nuestra imaginación.

Al frente de todo este despliegue de recursos prácticamente ilimitados, nuestro mayor orgullo: el pensamiento, la capacidad humana de resolver problemas. “El buen sentido -decía Descartes, precursor de la Matemática Universal que nos allana hoy el mundo- es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más de lo que tienen”.

Descartes

Así que, confiados, nos ponemos en manos de nuestra mejor cualidad para, desde el raciocinio, dirigir nuestras vidas. Nos abandonamos, dice Steven C. Hayes, creador de la Terapia de Aceptación y Compromiso, en manos de nuestra capacidad lógico-matemática para resolver problemas, dando por sentado que su férrea concatenación de premisas y conclusiones puede salvarnos. Nos entregamos a ella, a nuestro Dictador Interno, como en ocasiones se han entregado las naciones a la guía de un líder carismático.

Hayes

A veces, es cierto, se nos presentan situaciones que acarrean sufrimiento, situaciones de las que no podemos salir apoyándonos en la muleta de nuestro pensamiento. La vida, a veces, nos muestra su rostro más descarnado, negándose de un modo salvaje a su domesticación y echando por tierra de un solo golpe toda nuestra ergonomía y nuestra domótica.

La receta que ha alcanzado mayor aceptación social es sin duda la que nos propone seguir confiando en nuestros recursos mentales para dominar la situación, reestructurando, sí, nusetra cognición, el gabinete de ministros de ese Dictador Interno, pero sin plantearle nunca una moción de censura.

Si reparamos en los avances y logros alcanzados en el ámbito de la salud -así es como comienza Una mente liberada. La guía esencial de la Terapia de Aceptación y Compromiso (Paidós, 2020)-, el panorama al que asistimos es bastante desigual. Por un lado, enfermedades prácticamente incurables hace tan solo unas décadas presentan hoy día unas tasas de supervivencia cada vez más esperanzadoras. Mientras tanto, una enfermedad como la depresión ha ido escalando posiciones en el dudoso podio de los males más incapacitantes hasta situarse desde 2017 en el primer escalón según la Organización Mundial de la Salud.

Con frecuencia, dice Hayes, “las cosas que nos pueden causar el mayor dolor son las cosas que más nos importan”, de modo que el movimiento natural de evitación que pone en marcha nuestro pensamiento termina arrojando un resultado contraproducente. Y lo mismo sucede cuando seguimos la estrategia contraria: centrarnos en el problema y buscar la solución… Acabamos irremisiblemente atrapados en él, rumiándolo y acrecentando su alcance sobre nuestra salud y nuestra vida.

Mirar al abismo

Lo que tienen en común todas nuestras estrategias mentales a la hora de abordar situaciones que generan ansiedad, estrés, etc. es precisamente eso, que son mentales, que dejan que la mente imponga su rigor lógico, la rigidez psicológica. El camino alternativo, heterodoxo, que propone la ACT es precisamente el de desarrollar una serie de habilidades que nos doten de flexibilidad psicológica para acercarnos al sufrimiento, el malestar y la inquietud con apertura, curiosidad y amabilidad. “La flexibilidad psicológica nos permite aceptar el dolor y vivir la vida tal como deseamos vivirla, y con dolor cuando hay dolor”.

En cierto modo, y salvando las distancias, se trata de pautar un camino análogo al que ensayó el médico británcio John Fewster cuando reparó en que la infección previa con la viruela vacuna hacía que una persona fuera inmune a la viruela. Aproximarse, pues, al mal, asomarse al pozo de la desesperanza, porque el sufrimiento es inevitable, connatural a nuestra humanidad, y porque a la larga anestesiarnos no sirve de nada. Pero aproximarnos de modo tal que aprendamos a evitar los sistemas de defensa más tóxicos que nos tiene preparados nuestro Dictador Interno.

Vacuna

Y esto, ¿cómo se hace? Pues para eso una Guía esencial de la Terapia de Aceptación y Compromiso con casi 500 páginas donde se desarrollan las herramientas y se circunstancia su uso. Aquí tan solo anunciamos que son 6 los recursos, que se presentan como virajes que redirigen hacia la flexibilidad un anhelo vital oculto:

  • El viraje de la defusión, para mantener la mente a raya.
  • El viraje del yo, para aprender a tomar perspectiva.
  • El viraje de la aceptación, para aprender del dolor.
  • El viraje de la presencia, para que vivamos en el ahora.
  • El viraje de los valores, para que decidamos qué nos importa.
  • Y el viraje de la acción, para comprometerse con el cambio.

Para finalizar, tan solo un comentario: y es que da gusto cuando las buenas editoriales mantienen el rumbo y no se dejan engatusar por estudios de mercado cortoplacistas. Felicitamos, pues, a la editorial Paidós por estar a la altura de su trayectoria y su prestigo.

¿Quieres conocer los títulos más relevantes sobre ACT? Aquí tienes nuestra selección:

Guía de Lecturas Saludables de la Librería Mayo – Octubre 2019

A menudo nos preguntan si los libros curan… si la lectura cura.

Los que leemos habitualmente creemos que la lectura es una formidable compañía, una herramienta terapéutica, una fuente de felicidad, una manera de viajar y de habitar otros mundos.

La lectura es una necesidad y un deseo.

Permite empoderar a las personas a través del saber y del conomiento.

Nuestra respuesta es rotunda: sí.

Sin duda hay libros que te cambian la vida.

Os presentamos la Guía de Lecturas Saludables de la Librería Mayo del mes de Octubre 2019

 Los sabores perdidos.

 

Raquel Martos. Ediciones B.

¿Cuál es el sabor de los recuerdos? Esta es la pregunta que buscan responder los siete alumnos que acuden durante un fin de semana a un Curso de Cocina Emocional.

Temática: Inteligencia Emocional.

 El arte de la buena vida.

 

William B. Irvine. Editorial Paidos.

¿Qué le pides a la vida? A muchas personas les costará nombrar su objetivo. Saben lo que quieren minuto a minuto, pero nunca se han detenido a considerar cuál es su gran objetivo.

Temática: Inteligencia Emocional.

 El porqué de tu forma de amar.

 

Mariola Fernández Sánchez. Ediciones Librería Mayo.

Conocer nuestra forma de amar en la pareja es el primer paso para cambiar hacia una relación más libre, igualitaria y enriquecedora.

Temática: Relaciones de pareja y sociales.

 Los testamentos.

 

Margaret Atwood. Editorial Salamandra.

“Lo normal es aquello a lo que te acostumbras”, así que cuidado con bajar la guardia. Sobran más palabras para recomendar la secuela de El Cuento de la Criada.

Temática: Relaciones de pareja y sociales.

 Bulimia nerviosa. Guía para familiares

 

Idoia Dúo y María Paz López. Editorial Pirámide.

¿Tienes un familiar con bulimia nerviosa y no sabes cómo ayudarle? ¿Te sientes bloqueado y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas pautas de actuación para abordar los síntomas de la enfermedad?

Temática: Trastornos del Comportamiento Alimentario.

 Hipocondria.

 

Susan Baur. Editorial Gedisa.

Los hipocondriacos creen padecer enfermedades físicas cuando en realidad es otro el origen de sus males. Esta obra indaga en estos procesos y transformaciones inconscientes.

Temática: Hipocondria.

  Cambiemos el mundo.

 

Greta Thunberg. Editorial Lumen.

Pensé que era muy extraño que los seres humanos fuésemos a cambiar el clima del planeta porque, si fuese así, no se hablaría de otra cosa. Y sin embargo, nadie actúa como si estuviéramos en una gran crisis. ¿Por qué?

Temática: Crecimiento personal.

 Tierra de mujeres.

 

María Sánchez. Ediciones Seix Barral.

Con su muerte empezaron las preguntas, el miedo, la inquietud de  continuar mi día a día sin conocer la vida de los que me precedieron.

Temática: Crecimiento personal.

 El monstruo transparente da miedo…de verdad.

 

Pilar Lozano Carbayo. Editorial Bruño.

Muchas veces los monstruos arañadores o los pegajosos son fáciles de vencer, pero no ocurre lo mismo con los monstruos transparentes que transforman a las personas que más queremos.

Temática: Infantil – Cuentoterapia.

 Si yo fuera un gato.

 

Paloma Sánchez y Anna Llenas. Editorial Timun Mas.

Una divertida propuesta, a modo de juego, que nos permite tomar conciencia de las vivencias, emociones, y necesidades del otro con el objetivo de entenderlo mejor.

Temática: Infantil – Cuentoterapia.

 Caperucita en Manhattan.

 

Carmen Martín Gaite. Editorial Siruela.

Un clásico de la literatura juvenil porque, hoy, los peligros no se esconden en un oscuro bosque sino entre las calles de las grandes ciudades. Una iniciación a la vida adulta y a los peligros a los que tenemos que hacer frente.

Temática: Adolescentes – Gestionar la libertad.

 La declaración.

 

Gemma Malley. Editorial Salamandra.

Una persona nacida sin permiso. Un excedente social que tiene una deuda con el mundo por el simple hecho de haber nacido. Deberá ser una obediente Empleada Valiosa. Pero entonces, aparece un primer acto de rebeldía…

Temática: Adolescentes – Gestionar la libertad.

Amor y Dependencia emocional : sobre el Amo y el Esclavo

Estimados amigos de la Librería Mayo, hoy, queremos presentaros un libro muy especial. Se trata del libro El porqué de tu forma de amar, de la psicóloga Mariola Fernández, experta en violencia de género y relaciones de pareja.

 

Y decimos que se trata de un libro muy especial para nosotros porque es el primer libro editado bajo el sello Ediciones de la Librería Mayo. Así que, hemos decidido que no vamos a ser nada modestos a la hora de presentaros y recomendaros el libro. El porqué de tu forma de amar es un libro escrito para mujeres que buscan entender sus propias elecciones en el amor y en las relaciones de pareja, con el fin nada oculto de ser más libres desde el autoconocimiento.

Decíamos que no seríamos modestos al presentarlo y es que vamos a citar, ni más ni menos que, a Hegel y su obra maestra del pensamiento la Fenomenología del espíritu, para entender el núcleo del que parte Mariola Fernández en El porqué de tu forma de amar.

 

Hegel estudia la desigualdad en las relaciones humanas y entiende que el principal deseo de una persona es ser reconocida o deseada por otra persona. Es lo que nos diferencia de los animales que sólo desean cosas. Las personas sabemos que los demás son seres pensantes, sintientes y deseantes, y por eso mismo, nuestro mayor anhelo es importarle al otro. Si le importo es que yo valgo, que merezco la pena. Soy alguien deseado. Así, nos dice Hegel, se forma nuestra conciencia y nuestro autoconcepto.

Yo soy valioso porque mi mamá me quiere, me desea, me reconoce como importante; piensa un niño y su autoestima se va formando. Yo soy un trabajador valioso porque mis jefes o mis clientes así me lo reconocen. O yo “merezco la pena” porque tal otro o tal otra se fijó en mí, se enamoró de mí, me reconoció como importante para él o para ella.

Y aquí es donde viene el problema.

 

Porque Hegel desarrolla un fragmento de su obra que se ha hecho célebre y que es conocido como la dialéctica del amo y del esclavo. Y es que, en ese encuentro de deseos entre personas, a veces, se produce que uno/a de ellos se establece como Amo y otro/a como Esclavo. Uno de ellos domina la relación porque desea menos y entonces no tiene miedo a romper la relación. Normalmente quien más siente y más desea, más miedo tiene a perder el objeto de su deseo, y se somete. Se convierte en un esclavo que cederá partes de sí que anteriormente no habría imaginado con tal de mantener la relación.

 

El que menos se enamora no teme que la relación muera y se posiciona como amo. Poco a poco doblega más y más a su pareja que se convierte en alguien sin juicio, ni perspectiva, que renuncia y permite cualquier cosa por miedo a que la relación termine.

 

En realidad, las parejas que entran en esta dinámica no tienen perspectiva para ver lo que les está ocurriendo. La parte sometida no es capaz de verse como un esclavo/a y no ve todo lo que ha cambiado por el supuesto amor de la relación. No ve lo atrapado/a que está. Lo encadenado/a que se encuentra por desear que alguien le quiera.

Tampoco la otra parte, el amo, es realmente libre porque depende de tener un esclavo para sentirse importante. Si dejo esta relación que en realidad no me interesa, entonces ¿quién seré? Ya no seré alguien que domina sino un ser humano más, uno cualquiera. También está atrapado y sabe que el día que el esclavo/a se marche, entonces, su autoestima se derrumbará. Por eso, no le puede dejar ir fácilmente.

 

Nos dice Mariola Fernández en El porqué de tu forma de amar que “cuando estás tranquila o tranquilo contigo mismo y te quieres, entonces elegir un compañero o una compañera será una elección y no una necesidad”.

Mariola nos advierte contra aquellos deseos que se convierten en necesidades. Si no me conozco a mí misma/o, si no estoy bien conmigo misma/o, si no me quiero primero, entonces “necesito” que otro lo haga por mí. Que me reconozca otro como importante y valiosa/o. Y así quedaré atrapada/o porque no podré elegir, ni podré alejarme cuando descubra que el otro no era lo que yo pensaba que era.

 

La imagen de la vida como un camino es antigua y poderosa, tan profunda como verdadera. A veces será un camino arduo de montaña y otras, por suerte, un paseo ameno entre hermosos jardines; puede ser una carretera que se pierde monótona en el horizonte o bien un sendero que serpentea de nuevo al rebasar cada curva. Y como suele ocurrir en casi todos los caminos, a lo largo del nuestro se sucederán los encuentros y encrucijadas.

El porqué de tu forma de amar es un libro escrito para mujeres que se encuentran en una de esas encrucijadas. Un libro para mujeres que tienen la sensación de haber pasado ya muchas veces por la misma encrucijada, sin conseguir dar nunca con la vía regia hacia una vida de pareja realmente satisfactoria. Un libro para mujeres que saben bien lo que quieren –al menos lo que ya no quieren más en sus vidas–, para mujeres libres… pero que arrastran todavía cadenas.

Y es que no siempre es fácil saber qué es lo que nos impele en nuestras elecciones, y menos aun cuando estas afectan a nuestra vida sentimental y relacional. ¿Por qué quiero como quiero? En todos los sentidos… Y de fondo, un viejo lema ilustrado: ¡Atrévete a saber!

 

Terminamos expresando nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. Mariola Fernández por la confianza puesta en este nuevo proyecto Ediciones de la Librería Mayo.

Esperamos que os guste!!

Libros sobre EMDR

Shapiro descubre de forma fortuita, o como se diría en el mundo de la Psicología, por ” serendipia” descubre que tras haber tenido un mal día, por accidente pasó los dedos por su ojos, y que en base a ese movimiento, algo se modificaba en relación a la intensidad de las emociones que sentía en ese momento. Por ello, comenzó a poner en práctica esta técnica con sus amigos, descubriendo que el efecto que tenía el movimiento que realizaba, tenía un efecto similar al observado cuando dormía.

Emdr ha sido criticado por su supuesta falta de rigurosidad, pero actualmente son muchos los estudios controlados que aprueban su uso, sobre todo en el trastorno del estrés postraumático.

A continuación os presentamos un listado con distintos libros dirigidos a interesados en el procedimiento.

Supera tu pasado.

Supera tu pasado

Supera tu pasado es una guía dirigida a personas no profesionales interesadas en el funcionamiento de esta técnica, que permite poner en práctica o practicar diferents actividades recomendadas. A lo largo del libro se presenta el funcionamiento de la técnica EMDR. Un libro orientado a aquellas personas que quieran tener una primera aproximación al modelo antes de ponerse en manos de un profesional que trabaje desde este enfoque.

Trastorno límite de la personalidad y EMDR.

Trastorno Límite de la Personalidad y EMDR

Dolores Mosquera es una profesional Gallega que comenzó a trabajar el trastorno límite a través del EMDR. La técnica de desensibilización sistemática a través de movimientos oculares también sería eficaz en el caso de un trastorno tan complejo y resistente como el trastorno límite de personalidad. Así como en el trastorno por estrés postraumático la técnica iría dirigida a disminuir el impacto del trauma de la infancia, también otros trastornos como el trastorno límite de personalidad presentarían traumas pasados que la técnica trabajaría.

EMDR y disociación

EMDR y disociación

Hablamos de disociación cuando el organismo psicológico aísla cierto tipo de información para proteger a las personas de un impacto emocional para el que no se encuentran preparadas. La técnica emdr trabaja co material disociado al acceder a recuerdos de la infancia almacenados. Es una modalidad específica del trabajo en EMDRM que debe trabajarse con precaución. Por ello este libro explica el protoloco determinado a llevar a cabo cuando hablamos de pacientes con tendencia a la posibilidad de la disociación.

Manuales específicos dirigidos a trabajar con EMDR.

A continuación presentamos una serie de materiales dirigidos a profesionales especializado.

Manual básico de EMDR. Barbara Hansley

Manual básico de EMDR

Este manual contiene una guía detallada apoyada en el modelo de ocho fases de EMDR, así como material orientado a la formulación de casos y la planificación del tratamiento. Este libro se diferencia de otra guías EMDR ya que presenta gráficos, formularios, ilustraciones, tablas y estudios de casos con diferentes transcripciones.

El autor de esta guía es Andrew M leeds, supervisor EMDR, contribuyendo a la evolución del EMDR al publicar la técnica desarrollo e instalación de recursos.

Guía de protocolos estándar de emdr para terapeutas, supervisores y consultores. Andrew M Leeds.

Guía de protocolos estándar de EMDR para terapeutas, supervisores y consultores

Este manual es una guía específica para trabajar con emdr ante distintos trastornos específicos; fobias, ataques de pánico. Es una guía básica que permite conocer las distintas fases del tratamiento así como una fase de evaluación respecto a la idoneidad de emplear la técnica con determinados pacientes. Es una guía detallada, concreta en la que se explica paso a paso como llevar a cabo el tratamiento acompañada de ejemplos y casos prácticos.

En la actualidad, existen muchos cursos donde se forma a personas en EMDR, generalmente son cursos de cierta cantidad de horas pero no acreditados por la asociación ni cursos reglados. Sólo la formación específica en EMDR permite poder ejercer como terapeuta acreditado EMDR.

A continuacio os presentamos un enlace a la página para aquellos interesados en la formación: http://www.iemdr.es/que-es

Libros de Psicología en Madrid

LIBRERÍA MAYO es una librería especializada en libros de psicología en Madrid.

Estamos en el barrio de Arganzuela, a 5 minutos de la estación de cercanías y metro de Embajadores, y a 2 minutos de la estación de metro de Acacias.

En la calle Paseo de la Esperanza 19.

 

Este pasado fin de semana, con motivo del Día del Libro, la LIBRERÍA MAYO ha sacado los libros de psicología a la calle en la feria Arganlibro 2019 y han sido muchos los amigos, lectores y amantes de la psicología que han echado un rato para acercarse a charlar con nosotros y ojear las últimas novedades en libros de psicología. ¡¡ Gracias a todos ¡!

Hizo un día estupendo y siempre lo pasamos bien en la charla informal sobre libros de psicología, que son nuestra gran pasión. Así que esperamos tener más oportunidades para sacar los libros de psicología a la calles de Madrid.

 

Mientras tanto, si vives en Madrid o vienes a Madrid por turismo, y te dedicas al mundo de la psicología, la psicoterapia, o la salud mental, puedes encontrarnos en la librería del Paseo de la Esperanza 19 o en la web www.libreriamayo.com

En nuestras estanterías podéis encontrar secciones sobre:

  • libros de psicología básica: atención, percepción, aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, creatividad.
  • libros de psicopatología, libros de psicología de la personalidad, libros de evaluación psicológica.
  • libros de psicología clínica y psicología clínica infantil: trastornos de ansiedad, depresión, trastorno mental grave: esquizofrenia y trastorno bipolar, TEPT, trastornos del comportamiento alimentario, etc.
  • libros de psicología sobre estimulación y rehabilitación cognitiva
  • libros de psicología legal y forense: victimología, personalidad y delito, maltrato infantil, psicología del testimonio.
  • libros de psicología positiva, inteligencia emocional, asertividad, pnl, coaching…
  • y muchas más secciones que te invitamos a conocer!!

Las diferentes escuelas y modelos de psicoterapia ocupan un lugar importante en la LIBRERÍA MAYO:

  • libros de psicología y psicoanálisis
  • libros de psicología cognitivo-conductual
  • libros de psicología Gestalt
  • libros de psicología sistémica y familiar
  • libros de psicoterapia de pareja
  • libros de psicoterapia breve
  • libros de psicoterapia grupal y psicodrama
  • Activación conductual, mindfulness, EMDR, meditación….

 

Siempre atentos a cualquier novedad editorial, los libros de psicología en Madrid tienen su espacio en nuestra librería. Si buscas un título no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91.116.28.06 o a través del email alejandrogmayo@gmail.com

 

Contamos además con una amplia sección dedicada exclusivamente a la educación: formación del profesorado

, psicología educativa, didáctica, convivencia escolar y bullying, educación emocional, juegos educativos.

Destacan por ejemplo, los packs de trabajo en habilidades sociales para profesionales que ayudan a niños con TEA o la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo 2 (ADOS-2).

 

Y más aún, porque además de encontrar un gran catálogo de libros de psicología en Madrid, si visitas la LIBRERÍA MAYO descubrirás una nutrida sección de literatura porque “no sólo de libros de psicología se nutre la mente del psicólogo”; así como una bonita sección de literatura infantil y juvenil para los más pequeños.

 

Hacemos divulgación de los libros de psicología en Madrid con actividades variadas como Talleres sobre libros de psicología o sobre temas relacionados con la psicoterapia y la salud mental; un Club de Lectura para psicólogos y amantes de la psicología; presentaciones de libros por psicólogos profesionales…

 

Divulgación de los libros de psicología en Madrid

 

Algunos de los eventos más recientes que hemos organizado para la promoción del libro de psicología en Madrid:

  • CLUB DE LECTURA PARA PSICÓLOGOS (gratuito)

En enero 2019 comentamos el libro de Vivian Gornick, Apegos Feroces.

En febrero 2019 charlamos sobre el Manual de psicopatología de Colina.

Y en marzo 2019, acompañamos a Siri Hustvedt en su viaje por el mundo de la histeria, la fobia y la conversión mediante el libro La mujer temblorosa o la historia de mis nervios.

 

La Aceptación y el Compromiso como guías para la Felicidad (impartido en febrero 2019)

Abordaje psicológico del Dolor Crónico (también en febrero 2019)

El perfeccionismo como Obsesión (en marzo 2019 dentro del ciclo Píldoras de Psicología)

 

  • PRESENTACIONES DE LIBROS

Este mismo mes de febrero, realizamos en la Libreria Mayo la presentación del libro El porqué de tu forma de amar, por su autora Mariola Fernández Sánchez.

Previamente, recordamos con cariño otros eventos que se realizaron en la Librería Mayo:

Presentación del libro La psicología a la luz del psicoanálisis, de Magdalena Salamanca y Virginia Valdominos.

Presentación del libro Desde el alma, de Carol J. Giraldo Quintero.

Presentación del libro El cuerpo como camino. Técnicas corporales en la atención psicológica. De Laura Grinstajn.

Presentación del libro Imágenes curativas, de Dolores Rizo Vidal.

 

  • OTRAS ACTIVIDADES

Son muchas las actividades y eventos que a lo largo de los años vamos realizando desde la LIBRERIA MAYO para divulgar y promocionar el libro de psicología en Madrid.

Pero no sólo hemos realizado eventos alrededor de libros destacados sino que ha habido otros momentos destacados como el debate que realizamos sobre la serie Por 13 razones a raiz del Día Mundial para prevenir el Suicidio o las actividades destinadas a nuestro público más infantil con cuentacuentos y lecturas animadas.

 

En definitiva, esperamos veros pronto!!!

 

Club de Lectura para Psicólogos: Amor Perdurable

¿El amor sólo es eterno cuando es fruto de la locura?

 

Reflexionar sobre un libro es uno de los grandes placeres de un club de lectura. Regresar sobre las ideas que propone el autor de una novela, repensar sus parábolas, debatir algunos de los deliciosos fragmentos que van salpicando toda la trama de un libro. Quizá la pandemia por el coronavirus nos impida reunirnos en el Club de Lectura para Psicólogos y poder disfrutar del placer de realizar estas reflexiones, mirándonos a los ojos y compartiendo un café, como hemos hecho otros años; pero el virus no puede impedir que continuemos amando la lectura. Por eso, desde la Librería Mayo vamos a intentar dar continuidad virtual al Club de Lectura para Psicólogos en este inicio de curso 2020-2021.

Aquí tenéis nuestra primera sugerencia: Amor Perdurable, de Ian McEwan.

 Joe y Clarissa son una pareja feliz. Él se dedica a escribir sobre temas científicos, tras haber abandonado la investigación; ella es una profesora de literatura inglesa que regresa a Inglaterra tras un breve período de investigación en Harvard. Joe ha ido a esperarla al aeropuerto, y desde allí han marchado directamente a los verdes prados de las colinas de Chiltern, a un delicioso almuerzo campestre que aúna los refinados placeres del vino francés, la naturaleza y el reencuentro amoroso. Pero en medio de aquel sensato y civilizado paraíso, y casi sin que ellos se den cuenta, se introducirá una serpiente, inesperada e inocente, pero no por ello menos terrible.

Con este sugerente argumento, el autor de la novela, Ian McEwan, nos invita a reflexionar sobre las cualidades del amor, sobre la culpa y la pérdida de la inocencia, sobre la fe y el perdón, sobre la comunicación y la soledad… ¿Qué psicólogo amante de la lectura puede resistir la tentación de abrir una novela que habla sobre semejantes pasiones humanas? Pues, para quien aún necesite algún otro motivo para comenzar esta lectura vamos a añadir un síndrome psicopatológico sobre el que leer: la erotomanía o síndrome de Clérambault.

 

Los signos del amor pueden ser frágiles, sutiles, evanescentes, como una mirada o una sonrisa que se demora. Son inciertos, como la propia naturaleza del amor. Despiertan el orgullo, el deseo, la esperanza; pero necesariamente han de basarse en la fe, en la confianza, en la comunicación, para que el amor entre dos personas perdure y resista los avatares de la vida. “Él o ella me ama” dice el erotómano, sin espacio para la incertidumbre. Su discurso interno no es “yo estoy enamorado de él o de ella” sino que parte de la creencia delirante, irrefutable a toda evidencia, del amor de la otra persona por uno mismo. La realidad, con sus señales, no sirve más que para confirmar lo que el erotómano ya sabe. Es un amor infinito, ajeno a las dificultades de las relaciones humanas, perdurable en el tiempo; pero también patológico, solitario, autista.

De Clerambault, citado en la novela por Ian McEwan, relataba en su tiempo el delirio erotomaniaco de una mujer francesa, de cincuenta y tres años, que creía que el rey George V estaba enamorado de ella. Con insistencia lo persiguió desde el año 1918. En sus varios viajes a Londres, la mujer lo esperaba sin éxito frente al Palacio de Buckingham. No había desánimo posible en sus esperas porque ella sabía, sin lugar a la duda, que él había iniciado la relación. Le había hecho saber de su amor. Las señales de ese amor estaban presentes para ella: el rey movía las cortinas de palacio y así le hacía saber de su pasión. Sólo ella podía leer e interpretar estas señales; aunque la realidad intentase negar esta relación. Aunque De Clerambault también habló de la evolución de la esperanza al despecho y al rencor: “él me ama, es muy importante, todos lo saben, pero él nunca se entera de que yo le correspondo, me pone a prueba, nunca le llega mi aceptación a ese amor…él se ha equivocado, yo le tengo que salvar de su propio error”.

 

Para saber más sobre el Delirio Erotomaníaco de Clerámbault : El saber delirante, de Fernando Colina.

 

Pero volvamos al inicio de la novela Amor Perdurable donde Ian McEwan, en un extraordinario primer capítulo, sacude a sus protagonistas y a través de ellos a nosotros mismos, con un accidente, una parábola, que lo cambiará todo… ¿quizá para siempre?

Es un día ventoso para un idilio, pero por lo demás todo es maravilloso. Joe está a punto de abrir una botella de vino, un Daumas Gassac de 1987, especificado con tanto cuidado como si Joe fuera James Bond, cuando hay un grito, y Joe sale corriendo para ayudar a un hombre, en problemas con un globo aerostático. Las cuerdas enredadas, el ancla no logra sujetar el globo al terreno, y en la canasta se encuentra un niño asustado. Otros hombres también corren allí. El piloto del globo, el abuelo del niño, está en el suelo congelado de miedo. Cuando el globo se eleva con una ráfaga de viento, cinco hombres cuelgan de las cuerdas, su peso seguramente será suficiente para traerlo a tierra nuevamente en un momento. Entonces uno de ellos lo suelta. En cuestión de segundos, solo queda un hombre, no Joe, colgado, y se eleva unos noventa metros en el aire, sobre un valle inclinado. Cuando la fuerza en sus brazos se agota, se suelta y cae hacia su muerte.

Joe está ansioso por leer la lección de este evento, como si se refugiara en un artículo que podría haber escrito. “Puede que haya habido una vaga comunidad de propósitos, pero nunca fuimos un equipo. No hubo oportunidad, no hubo tiempo … Sé que si yo hubiera sido líder indiscutible la tragedia no habría sucedido. Más tarde escuché a algunos de los otros decir lo mismo sobre ellos mismos. Pero no hubo tiempo, no hubo oportunidad para mostrar la fuerza del carácter…Colgados unos pocos pies por encima del acantilado de Chiltern, nuestro equipo representó el antiguo e irresoluble dilema de la moralidad: nosotros o yo”.

¿Y qué hay del hombre que aguantó y murió, mostró fuerza de carácter o simplemente una locura? La parábola deja dolorosamente clara no solo nuestra necesidad de los demás, sino también nuestra necesidad de tener fe en los demás, de confiar en que permanezcan con nosotros. Sólo creyendo y confiando los unos en los otros, todos aguantarán las cuerdas, y el globo se estabilizará. Si uno no cree, si uno suelta, el esfuerzo de los demás no servirá pues la empresa no perdurará. Aunque uno de ellos, ajeno a las señales de la realidad, quiera mantener agarrada la cuerda él solo. Una preciosa metáfora de lo que estará por venir en el libro.

 

En definitiva, una novela y un autor que se convierten por derecho propio en dignos candidatos para comenzar la temporada 2020-2021 del Club de Lectura para Psicólogos de la Librería Mayo…eso sí, este curso será online.

Un abrazo a todos,

 

Algunas páginas cargadas de reflexiones interesantes (de las que compartiríamos tomando café en el Club):

Cuando el amor enloquece: erotomanías.

Literatura y ciencia: polifonía de voces en Amor Perdurable de Ian McEwan.

When the Balloon goes up.

Amor Perdurable en El Buscalibros.

Gaëtan Gaitan de Clérambault.

10 libros sobre Trastorno por Estrés Postraumático

Ha llegado el momento de hablar del Trastorno por Estrés Postraumático puesto que, citando al Dr. Pérez Sales, experto en la materia, cuando el contexto es crítico, no hay excesivo lugar para responder preguntas y quién es uno deviene en secundario al propio hecho de lograr seguir en pie. Pero cuando es posible establecer una distancia y el impacto de los hechos va mostrando aprendizajes y heridas, el superviviente se ve directamente frente a las grandes cuestiones que dan sentido a la existencia, a mirarse a sí mismo y al paisaje que quedó después de esa batalla.

 

Así pues, es relativamente probable que después de lo vivido en estos meses frente a la pandemia por coronavirus, sean muchas las personas que ahora comiencen a requerir ayuda psicológica porque es ahora cuando pueden empezar a permitirse esa valoración.

Por eso, debemos hablar de trauma psíquico y de Trastorno por Estrés Postraumático. Porque, aunque el TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático) es sólo una de las posibles respuestas al trauma, su transcendencia en la situación actual hace imprescindible que los profesionales de psicología y salud mental conozcan este patrón de reacción y sepan cómo abordarlo de una forma competente.

 

Desde Librería Mayo, con el fin de ser lo más útiles posibles a todos los profesionales del mundo de la psicología y la salud mental, hemos organizado este artículo para que encontréis:

  • Una definición del Trastorno por Estrés Postraumático.
  • Una reflexión sobre el Trauma colectivo.
  • Un objetivo de trabajo psicoterapéutico hacia la integración de la vivencia traumática.
  • Un listado con 10 libros de psicología sobre Trastorno por Estrés Postraumático.

 

En la definición del Trastorno por Estrés Postraumático o TEPT que se realiza en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales se considera hecho traumático a aquella experiencia humana extrema que constituye una amenaza grave para la integridad física o psicológica de una persona y ante la que la persona ha respondido con temor, desesperanza u horror intensos.

Esto supone que, tras haber experimentado, presenciado o escuchado un hecho de este tipo pueden aparecer una serie de síntomas que escapan al control del superviviente y que le crean un profundo sufrimiento psicológico.

Entre los hechos más comunes está el sufrir un estado elevado de ansiedad, con irritabilidad, predisposición a dar respuestas de alarma por motivos menores, pesadillas, imágenes invasivas que aparecen repetidamente en la conciencia y provocan una gran angustia, sensaciones de extrañeza e irrealidad, percibir una barrera emocional que separa a la persona del mundo, tristeza, desesperanza, vivencias de culpa por no haber sabido evitar el peligro o por haber sobrevivido, etc.

 

Esta es una definición del Trastorno por Estrés Postraumático de tipo individual. Algo que sufre y padece una persona. Por lo que habría que añadir una segunda reflexión acerca del trauma colectivo, ya que el individuo y la sociedad son indisociables. Y así, volviendo al Dr. Pérez Sales, cuando un hecho traumático devastador impacta en una colectividad, cabe pensar que exista un efecto generalizado sobre la representación social compartida de la realidad, y que esto, siguiendo la idea del carácter psicosocial de lo traumático, tenga repercusiones a nivel del procesado individual de los hechos.

Puede hablarse del trauma colectivo como del impacto compartido de un hecho traumático de grandes proporciones, que genera un tipo de discurso (o narrativa social) asumido por una mayoría del colectivo. Esta narrativa tendrá que ver con el carácter de los hechos y su origen, el modo en que se enfrentó o las consecuencias posteriores, tanto en un sentido negativo (daño y victimización compartida) como, en algunos aspectos, positivo (resistencia y supervivencia compartidas).

Trabajar el impacto colectivo de los hechos traumáticos es también un modo de trabajar el impacto individual.

 

Este trabajo, individual y colectivo, debe conducir a un proceso de integración de la vivencia traumática en el mundo psíquico y en la identidad de la persona. Hablamos de recolocar su mundo interno. Y aquí es cuando surgen los procesos de construcción de identidades de tipo victimizador o de tipo resiliente/superviviente.

Así la identidad de la víctima o del superviviente se constituiría a partir del momento en que alguien se define a sí mismo desde la experiencia vivida o esa experiencia pasa a ser uno de los componentes esenciales de definición de sí mismo y en consecuencia de presentación de sí mismo ante los demás. Una identidad cada vez más centrada en el trauma es un problema cuando se asocia a imágenes de vulnerabilidad e indefensión, establece sistemas de relación basados en la dependencia, la demanda de ayuda, la compasión o la queja e impide desarrollar otros aspectos de la persona (para conocer más sobre estos procesos podéis consultar el libro Trauma, culpa y duelo, del Dr. Pau Pérez Sales. Lo encontraréis referenciado más abajo).

 

10 libros de psicología sobre Trastorno por Estrés Postraumático

 

Trauma, culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora.

Pau Pérez Sales

Las respuestas traumáticas son entendidas desde un marco conceptual de base transteórica y transcultural que, yendo más allá de las clasificaciones clínicas al uso, indaga en el cuestionamiento que el trauma hace de la identidad personal o colectiva, y el cuestionamiento del sistema de creencias y valores, de la visión de sí mismo, los otros y el mundo que conlleva lo sucedido. El reto que se plantea el texto es lograr trabajar en terapia, desde ahí, espacios de reconstrucción y de resistencia.

La sección sobre psicoterapia de la culpa es una rara avis en los textos de psicoterapia disponibles en lengua castellana. Propone una visión integradora que intenta indagar de manera sistemática y estructurada en la relación de esta con el esquema identitario, de valores y de normas implícitas de la persona, en los referentes simbólicos y en el significado personal de términos como responsabilidad, motivación al daño, perdón o venganza, formulando una propuesta de trabajo paso a paso hilvanado con ejemplos y ejercicios.

Otra lectura posible del impacto de lo traumático es en términos de pérdida y duelo. El manual ofrece una propuesta del trabajo en duelo que se entrecruza con las anteriores y propone espacios de reflexión sobre las tareas y las técnicas a emplear para un abordaje integrador que comparta los mismos ejes transversales que las secciones anteriores. El terapeuta combina el apoyo en el trabajo de duelo con la resignificación de las experiencias de trauma y las vivencias de culpa.

 

Intervención en crisis y respuesta al trauma.

Barbara Rubin Wainrib y Ellin L. Bloch

Este libro es único en muchos sentidos. Es el primer libro de texto que incorpora el trabajo tanto de la intervención de crisis como de la respuesta al trauma. Aunque tradicionalmente ambos se presentaban de forma diferenciada, creemos que como la intervención en crisis es una parte muy importante de la respuesta al trauma, era fundamental integrar ambas. Al hacerlo, se ha creado un nuevo concepto, la respuesta de crisis general, cuyos subconjuntos son la crisis vital y el trauma.

Otra innovación en este trabajo es la presencia de ejercicios para realizarse individualmente o en grupo, que incluyen el role-playing, la generación de habilidades verbales y no verbales –tales como los ejercicios de reducción de la ansiedad, la expresión de la ira y las técnicas para los trastornos del sueño– y el conocimiento de uno mismo como persona que auxilia en esta área.

 

Primeros auxilios para niños traumatizados.

Andreas Krüger

Los niños son seres muy vulnerables y necesitan protección. Cuando algo malo les sucede necesitan una ayuda adecuada. Es importante comprender que los traumas anímicos deben ser objeto de cuidado y que no basta con tener conocimiento de ellos. Peor aún es pasarlos por alto. En efecto, todo niño traumatizado que no reciba los cuidados adecuados puede experimentar múltiples daños tanto de forma inmediata como posteriormente. Hoy sabemos que los traumas sufridos en edad temprana pueden tener repercusiones a lo largo de toda la vida. Gracias al desarrollo actual de la investigación, puede establecerse la relación directa que existe entre muchas patologías de la edad adulta y lesiones traumáticas sufridas en la fase temprana de la vida.

Pero los niños son también resistentes. Andreas Krüger describe una suerte de principio del diente de león. Al igual que esta planta, que se abre camino incluso a través del grueso asfalto, también los niños pueden encontrar una y otra vez caminos de salida ante una gran dificultad. A menudo tienen a su disposición, de forma más inmediata que los adultos, las fuerzas que se nos han dado a todos para resistir a las dificultades. Por eso mismo es tan importante para un niño recibir una ayuda temprana y adecuada.

Este libro resume de forma comprensible los conocimientos alcanzados en la actualidad por la psicotraumatología, la disciplina que estudia los traumas psíquicos, de tal modo que padres, educadores, docentes y otros agentes que tienen que ver con los niños, dispongan de una guía acerca de lo que pueden y deben hacer si el niño ha sufrido un trauma anímico.

 

Ayuda para el profesional de la ayuda. Psicofisiología de la fatiga por compasión y del trauma vicario.

Babette Rothschild

El agotamiento terapéutico es un problema acuciante y la auto-ayuda solo es posible cuando los terapeutas la practican activamente. A partir de un diagnóstico de los riesgos que conlleva la psicoterapia, como la fatiga por compasión o el trauma vicario, este libro cuestiona el pensamiento actual relativo a la influencia de los clientes sobre sus terapeutas. El resultado consiste en una nueva perspectiva que genera estrategias concretas para favorecer la salud mental de los profesionales al mismo tiempo que maximizan su competencia con los clientes.

Recogiendo las aportaciones de las últimas investigaciones neurobiológicas, la literatura sobre psicología social y la psicología popular, la autora identifica tres procesos fundamentales que, si no se cuidan, son objeto de enorme riesgo para el bienestar de los profesionales. De los tres procesos, la empatía, que es el principal instrumento de las profesiones asistenciales, ha sido el que menor atención ha recibido.

Trauma y memoria.

Peter A. Levine

En Trauma y memoria, Peter Levine proporciona información sobre cómo los recuerdos y los circuitos cerebrales involucrados en el mantenimiento de estos recuerdos potencian el trauma para influir en cómo pensamos, sentimos e interactuamos. Su modelo de intervención, Somatic Experiencing, es un cambio de paradigma y ha estado a la vanguardia de las intervenciones clínicas centradas en movilizar los sentimientos implícitos inducidos por el trauma, encerrados en el cuerpo, hasta una comprensión explícita.

 

Trauma psíquico.

Jose Luis Medina Amor

El trauma es el resultado de la exposición a condiciones que amenazan gravemente la vida o la integridad de las personas, y se manifiesta por secuelas dolorosas y persistentes que producen significativas limitaciones en distintas áreas de la existencia.

Por su frecuencia, sus implicaciones y la gravedad de sus repercusiones es uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro tiempo. Todo ello hace que el trauma psíquico se constituya hoy día como una entidad clínica de conocimiento necesario para profesionales de la salud, del ámbito legal, de la educación y de las ciencias sociales en general.

Este manual aborda el trauma psíquico con el objetivo de procurar al lector una visión del mismo amplia y detallada. Incluye los fundamentos para la comprensión de qué es trauma así como una parte dedicada a los aspectos clínicos y otra a la intervención psicológica.

 

Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos.

Enrique Echeburúa

Un trauma supone un malestar intenso por un suceso negativo brusco e inesperado de consecuencias dramáticas y causado por otros seres humanos. Este tipo de acontecimientos desborda con frecuencia la capacidad de respuesta de una persona, que puede sentirse incapaz de adaptarse a la nueva situación y perder la esperanza en el futuro.

Pero un trauma también puede superarse. Hay personas que consiguen sobreponerse al terrible impacto de un atentado terrorista, de una agresión sexual, de la pérdida violenta de un hijo o de una relación traumática de pareja y descubren de nuevo, sin olvidar lo ocurrido, el valor de la existencia y la alegría de vivir. Aunque aún queda mucho por saber, sí se conocen ya las razones que hacen que una persona puede quedar marcada trágicamente para toda la vida o que otra, por el contrario, haga frente a la contrariedad y disfrute de la vida cotidiana.

Más allá de sucesos específicos, como las agresiones sexuales o la violencia familiar, o de cuadros clínicos concretos, como el trastorno de estrés postraumático, lo que se analiza en esta obra es el trauma en sí mismo: su concepto, sus posibles manifestaciones clínicas, las diferencias individuales y, muy especialmente, las vías para su superación.

 

El trauma visto por los niños.

Peter A Levine y Maggie Kline

El trauma visto por los niños describe paso a paso la aplicación práctica de los “primeros auxilios emocionales” en las secuelas de heridas y traumas emocionales en los niños. Se ha escrito para un público general e incluye capítulos específicos que resultarán de especial interés a padres, educadores y profesionales de la salud.

Al comprender que el trauma engendra violencia y la violencia engendra trauma, la intención de los autores es proveer información, ejemplos y actividades que romperán el círculo vicioso. Los niños tienen la libertad de desarrollar un fuerte sentido de identidad cuando la agitación interna se transforma en paz interior, preparando el camino para que sean todo lo que pueden ser.

 

Mindfulness sensible al trauma.

David A Treleaven

La meditación mindfulness está convirtiéndose en una práctica cada vez más habitual. Este libro ilustra el modo en que mindfulness puede facilitarnos el proceso de recuperación del trauma y resume esta comprensión en cinco grandes principios de un mindfulness sensible al trauma. Treleaven nos presenta 33 modificaciones destinadas a aumentar la seguridad y estabilidad de los supervivientes del trauma. El resultado es un enfoque revolucionario y práctico que empodera a quienes aspiran a una práctica del mindfulness segura y transformadora.

 

 

El murmullo de los fantasmas. Volver a la vida después de un trauma.

Boris Cyrulnik

“Los libros de Cyrulnik tienen una virtud terapéutica: permiten a la gente descubrir que se puede sobrevivir”.

En este nuevo libro, Cyrulnik se ocupa de la función de la resiliencia en la adolescencia, una etapa en que las viejas heridas traumáticas pueden abrirse de nuevo y exponer a los jóvenes al peligro de convertirse en fantasmas, de ira a la deriva o transformar sus frustraciones en acciones violentas contra un mundo que los rechaza.

El murmullo de los fantasmas reconstruye las grandes teorías psicológicas sobre los traumas para integrar la resiliencia, finalmente, en el marco científico que le corresponde. Pero, sobre todo, sigue las huellas de los traumas infantiles en la adolescencia. Hay que evitar que en esta etapa se consoliden definitivamente y que los jóvenes se resignen a sus fracasos como si fueran un nefasto destino inamovible.

Por ello, el libro incluye un mensaje muy claro para la escuela en general, pero también para otras instancias, como los juzgados de menores, tutores y centros de acogida. También ellos pueden avivar en los adolescentes la energía para recuperar sus dotes personales y optimismo, empujándolos a salir al encuentro de sus oportunidades.

Durante la adolescencia, los nuevos desafíos del primer amor, del deseo de ser reconocido y aceptado por los demás o del distanciamiento de la familia pueden convertirse en vivencias amargas que abren antiguas heridas de traumas infantiles. Por eso, Boris Cyrulnik cuenta a través de historias reales cómo en la adolescencia las personas pueden superar episodios dramáticos y retornar de callejones sin salida gracias a la resiliencia, una capacidad que los maestros, tutores y amigos pueden y deben apoyar en esta fase especialmente vulnerable de la vida, y que es un prodigioso antídoto de las heridas que dejan los traumas.

 

Podéis encontrar muchas más referencias en la web de la Librería Mayo: www.libreriamayo.com

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