10 libros sobre Terapia de duelo

La pérdida de alguien querido y significativo produce una respuesta emocional que denominamos duelo, caracterizada habitualmente por un elevado sufrimiento psíquico.

En realidad, la reacción al fallecimiento además de afectar a la esfera emocional, tendrá importantes repercusiones a nivel fisiológico, cognitivo, conductual y social. E incluso, si queremos hilar un poco más fino, podemos decir que el proceso de duelo no es sólo la respuesta de una persona a la pérdida sino también todo el proceso de elaboración que conllevará mucho tiempo y que conducirá a un mundo psicológico algo diferente puesto que será un mundo donde la persona fallecida ocupará un lugar relacional distinto al actual.

El proceso de duelo es una experiencia de la vida por la que transitamos todos.

Y, en realidad, la mayor parte de las personas son capaces de afrontar esta experiencia sin necesidad de ayuda o más bien, mediante sus propios recursos personales y sociales. Sin embargo, otras personas pueden tener dificultades para elaborar la pérdida y llegar a una nueva relación simbólica con la persona fallecida. Y estas personas necesitarán de una ayuda psicológica profesional que les acompañe y guie en el proceso de duelo. E incluso, pueden requerir terapia psicológica cuando se trata de un proceso de duelo complicado.

A veces los duelos se complican por el tipo de relación que tenía la persona con el fallecido puesto que esto genera una ambivalencia emocional que cuesta resolver. En otras ocasiones son factores circunstanciales, como es el caso de las pérdidas ambiguas, los que generan duelos inacabados; o pueden tratarse de pérdidas múltiples. También influyen los duelos previos de una persona puesto que pueden interferir con el duelo actual. O puede ser su propia personalidad la que dificulte el proceso. Y por supuesto, el contexto social puede facilitar la elaboración de un duelo o puede complicarlo al negar su expresión.

 

Por desgracia, en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, son muchas las personas y familias que han sufrido el fallecimiento de un ser querido, con el agravante de que su proceso de duelo se puede ver complicado por las condiciones que están rodeando a la pérdida en estos días: la dificultad para realizar una despedida, no poder cuidar y acompañar a quien amamos en los momentos finales, el aislamiento social que impide los ritos sociales de despedida y consuelo, que imposibilita los abrazos y los gestos compasivos. Por esto, es más que probable que muchos de estos duelos presenten dificultades en su elaboración y deban ser definidos como duelos complicados con necesidad de terapia psicológica.

Sin embargo, ser psicólogo, psiquiatra, o trabajador de la salud mental, por sí mismo no capacita para trabajar con personas en duelo. La terapia de duelo requiere de un abordaje específico. Se puede trabajar en la elaboración de un proceso de duelo desde varios modelos teóricos diferentes, pero siempre es necesario tener bien claro cuál es el marco de referencia que guía nuestra actuación. Y en base a este modelo, el terapeuta deberá conocer una serie de herramientas de trabajo terapéutico; así como deberá presentar una actitud y unas habilidades muy concretas ante el sufrimiento de la persona en duelo.

Podemos leer ahora las palabras de Alba Payás, una de las terapeutas que mayor reconocimiento tiene en nuestro país en terapia de duelo y en el acompañamiento a los procesos de pérdida. En su libro El mensaje de las lágrimas, Alba Payás dice así:

“No tengo respuesta para la mayoría de las preguntas que me plantean las personas en proceso de duelo: ¿Por qué tiene que morir un bebé?, ¿Por qué tengo que ver como sufre mi hijo?, ¿Por qué mi hermano, un joven lleno de energía, se ha quitado la vida?, ¿Cómo puedo vivir la muerte de mi gran amor, la persona con la que he compartido toda mi vida?…

…Tampoco sabemos cómo ayudar a las personas en proceso d duelo. ¿Cuáles son las verdaderas palabras de consuelo cuando asistimos a un funeral? ¿Qué gestos son los adecuados para acoger a una madre o a un padre que acaban de perder a un hijo? ¿Cuándo es bueno acercarse y cuando es correcto alejarse para dejar espacio y permitir que la persona afectada tenga intimidad?

Sin formación, nuestro instinto nos lleva a “hacer cosas por los demás”: cuidar, dar consejos, resolver problemas, animar…Pero ¿qué podemos hacer por unos padres que acaban de perder a un hijo? ¿O por una amiga cuyo hermano se ha suicidado? La buena intención con la que decimos cosas a la persona que sufre no garantiza que no le hagamos daño. Muchas palabras de consuelo mal entendidas son dardos helados que le rompen el corazón.

En el acompañamiento de personas que en su fragilidad y su vulnerabilidad piden ayuda, muchas veces vemos que quien ofrece apoyo, a pesar de sus buenas intenciones, provoca un sufrimiento añadido a la persona en proceso de duelo”.

 

La humilde aportación que Librería Mayo puede realizar, a todos los profesionales de la psicología y la salud mental que durante estos difíciles días estáis ayudando a las personas a transitar su sufrimiento y elaborar sus pérdidas, es ofreceros este pequeño listado de libros sobre terapia de duelo.

Deseamos de corazón que os sean útiles, a vosotros y a las personas en duelo a las que tratáis de ayudar.

También colgamos un enlace a una conferencia de Alba Payás y una Guía de Duelo en la emergencia por Coronavirus (COVID-19). Los encontrareis al final del artículo.

 

10 libros sobre terapia de duelo

 

  1. Las tareas del duelo. Alba Payás.

En este libro, Alba Payás presenta dos aportaciones fundamentales al campo del acompañamiento y la psicoterapia del duelo. En la primera parte del texto, mediante una cuidadosa integración de la teoría de la vinculación y la separación, las aproximaciones clásicas sobre el ajuste traumático y la teoría cognitiva del estrés, construye un modelo conceptual que facilita la comprensión de la experiencia de duelo en toda su complejidad.

En la segunda parte de la obra se describe el modelo de psicoterapia integrativa relacional aplicado al duelo. Esta aproximación ofrece al profesional una guía de intervención que le permite identificar las necesidades específicas de la persona en duelo y propone métodos relacionales concretos para los distintos momentos del proceso. Por último, el libro muestra la aplicación de este modelo utilizando diálogos reales con personas en duelo con el fin de ilustrar los conceptos presentados.

 

  1. El tratamiento del duelo. William Worden.

Este libro supone, para los profesionales de la salud mental, una magnífica guía que describe principios y procedimientos específicos del asesoramiento psicológico que pueden ser útiles para trabajar con pacientes en proceso de duelo que sufran ciertas reacciones emocionales. Worden describe los mecanismos del duelo y los procedimientos que deben llevarse a la práctica para ayudar a los pacientes a realizar las “tareas” correspondientes a su superación y, a la vez, explica cómo los duelos no resueltos pueden provocar problemas que requieran del a psicoterapia –reacciones emocionales exageradas, crónicas, enmascaradas o retardadas– y que el terapeuta deberá diagnosticar y tratar.

La obra se centra así en los temas del duelo patológico, la familia en proceso de duelo entendida como paciente, el duelo propio profesional o las pérdidas especiales –por ejemplo, los abortos espontáneos o provocados– y proporciona las herramientas necesarias para orientar a los asesores psicológicos en este tipo de cuestiones. La obra incluye nuevo e importantísimo material sobre el sida y el duelo y las relaciones de este último con la tercera edad, todo ello acompañado de una amplia bibliografía.

Por desgracia, actualmente, este clásico de la psicología está agotado. Desde Libreria Mayo esperamos con esta mención que la editorial se replantee volver a editarlo.

 

  1. Acompañar en el duelo. Manuel Nevado.

El programa que se presenta en este libro ha sido galardonado con el premio Lafourcade-Ponce 2012 y se ha testado e implementado con más de 2.000 dolientes en España, Latinoamérica y África con excelentes resultados. Las dinámicas y ejercicios prácticos expuestos ponen en funcionamiento y optimizan los recursos terapéuticos de los profesionales, construyendo la actitud idónea en la intervención en duelo.

El duelo es un conflicto emocional al que, equivocadamente, solemos dar una solución racional. A través de nuestra experiencia terapéutica e investigadora integramos la optimización de recursos emocionales y combatimos el sesgo tanatofóbico de nuestra sociedad. Como dice Viktor Frankl, todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar. Lo que no nos pueden quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos.

 

  1. El viaje del duelo. Peter Bridgewater.

Este libro explora esa experiencia universal que es el duelo, con las etapas naturales e ineludibles de tan difícil proceso: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Bridgewater nos ofrece algunas ideas para comprender lo que sentimos, satisfacer nuestras necesidades y afrontar el futuro de forma positiva, mediante la conciencia plena.

El trauma y el dolor de perder a alguien importante en nuestra vida son abrumadores. El duelo se puede manifestar en síntomas físicos como fatiga, una sensación de vacío en la boca del estómago, tensión en la garganta y en el pecho, alteración del sueño, retraimiento social, despiste y ganas de llorar. Quizá nos sintamos anestesiados y completamente perdidos, o tan afligidos, enfadados y emocionalmente inestables que nos vemos incapaces de encontrarle sentido al hecho de seguir adelante. Quizá nuestra desesperación sea tan grande que pongamos en tela de juicio el mismísimo objetivo de la existencia y nos preguntemos «¿Acaso me queda algo por lo que vivir?»

 

  1. Cómo ayudar a los niños ante la muerte y el duelo. Francesco Campione.

Al afrontar situaciones concretas, hay quienes consideran que se ha de proteger a los niños de la “verdad traumática de la muerte” y quienes, por el contrario, defienden su “derecho a la verdad” incluso en este tema. En la presente obra proponemos una tercera posibilidad: educar al niño a través de un estudio paciente del misterio de la muerte, enseñarle a no renunciar a desear el bien de la vida a pesar de la necesidad de la muerte.

Desde esta perspectiva, ni las fábulas ni el realismo de los “hechos” funcionan si se proponen por separado. En cambio, las fábulas y los hechos, al presentarse juntos, nos ofrecen un material creativo para afrontar el futuro con el pesimismo de la verdadera ciencia, el optimismo de las narraciones y la búsqueda infinita del deseo del bien.

 

  1. El dolor no es para siempre. Los grupos de ayuda mutua en el duelo. Arnaldo Pangrazzi.

Desde hace ya algunos decenios han surgido, tanto en Italia como en España, grupos de ayuda mutua para personas en duelo con modelos operativos diversos.

La presente contribución está destinada sobre todo a los facilitadores de estos grupos y a cuantos sienten el deseo de ayudar, pero advierten la falta de instrumentos o recursos en esta materia. Su principal finalidad es proponer una doble modalidad de animación: la primera es el itinerario de un grupo estructurado y limitado en el tiempo; la segunda, el grupo abierto y continuador.

La narración es el elemento fundamental de la ayuda recíproca, y el propio expresarse y escucharse tiene lugar liberando sentimientos, revelando pensamientos, derramando lágrimas, recuperando recuerdos, riendo juntos, respetando los silencios, pasando un clínex, cruzando miradas, confiando progresos, confesando remordimientos, encendiendo luces en la oscuridad, abriéndose a la esperanza.

Esta metodología de ayuda funciona si en el centro se pone a la persona y no solo el tipo de pérdida, sabiendo que todo duelo se vive de modo subjetivo y que el requisito fundamental es que toda persona doliente se sienta acogida, aceptada, escuchada.

 

  1. La pérdida ambigua. Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Pauline Boss.

Cuando se nos muere un ser querido, lloramos su pérdida. Nos consolamos con los ritos que acompañan su desaparición y buscamos apoyo en los que nos rodean. Pero ¿qué ocurre cuando no hay un final, cuando tal vez un miembro de la familia o un amigo esté todavía vivo y, sin embargo, ya lo hemos perdido? Cómo una madre cuyo hijo ha desaparecido en combate, o los familiares de un enfermo de Alzheimer que se enfrentan a la duda entre la pérdida definitiva y un posible retorno a casa o a la lucidez.

En este texto sensible y lleno de sabiduría, Pauline Boss explica que las personas que sufren pérdidas ambiguas oscilan entre la esperanza y la desesperación, emociones que pueden amortecer los sentimientos e impedir a las personas volver a ocuparse de sus vidas.

La autora se basa en sus investigaciones y su experiencia clínica para sugerir estrategias para suavizar el dolor y ayudar a las familias a aceptarlo. En muchas historias de personas y familias que se enfrentaron a pérdidas ambiguas se muestra cómo consiguieron superar la tristeza paralizadora. Entre los casos se incluyen también los de pérdidas dolorosas a causa de divorcios, emigración y adopción.

Con su mensaje de esperanza, este libro ofrece una buena orientación para terapeutas familiares y alivia con sus relatos a los que luchan por recuperar sus propias vidas.

 

  1. Hablemos de la muerte. Annie Broadbent.

¿Qué hacer con quien sufre la pérdida de un ser querido? ¿Cómo hemos de comportarnos con los dolientes?

A pesar de que la muerte es la única certeza que tenemos, hablar de este tema se ha convertido en un tabú. Annie Broadbent decidió romperlo al compartir su historia, después de haber vivido la pérdida de su madre, y la de otras personas con el fin de iluminar las emociones de quienes atraviesan un duelo.

Hablemos de la muerte nos ayuda a identificar las necesidades de los dolientes y actuar en consecuencia, a tener la capacidad de escuchar, saber elegir las palabras de consuelo más apropiadas, dar ánimo, guardar silencio, reaccionar ante el llanto, abrazar o simplemente estar.

Este libro es una conmovedora recopilación de voces en las orillas del duelo, y constituye una inestimable guía para quienes necesiten reconfortar a la persona que ha perdido a un ser querido.

 

  1. En la tristeza pervive el amor. Elisabeth Lukas.

En el fondo, el duelo es un proceso de aprendizaje interior acerca de la pérdida de algo valioso. En efecto, las personas que pasan por tan difíciles circunstancias suelen convertirse, en muchos aspectos, en gente con una sabiduría especial, pues saben que hacer frente a su pérdida les ayudará a dominar su sufrimiento. Es como si se les abrieran las puertas de la comprensión, dando paso a un proceso de transformación interior.

Con palabras de la propia autora: “Vivir para decir adiós significa vivir sin miedo a la muerte, sin desesperación ni tragedias. Es decir, saber aceptar con alegría la vida, tal como se nos presenta, permanentemente conscientes de que, en este mundo transitorio, podemos disfrutar de unos valores que la muerte es incapaz de destruir”.

 

 

  1. Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Robert Neimeyer.

La muerte de un ser querido, en particular cuando es traumática, supone un desafío de gran envergadura que puede invadir a los afectados incluso después de que el impacto emocional de la pérdida se haya desvanecido. Pero el sentimiento de pérdida puede tener muchos significados y aparecer de manera más sutil en otros aspectos de la vida.

Aprender de la pérdida expone la excesiva superficialidad y simplicidad de las visiones tradicionales sobre el duelo para desarrollar una nueva teoría que lo contempla como un proceso activo de “reconstrucción de significados” y de transformación. Con historias reales de personas que se esfuerzan por superar sus pérdidas, este libro ayuda a movilizar los recursos personales y sociales necesarios para paliar el dolor.

 

 

Encontraréis más referencias y libros en la web de la LIBRERÍA MAYO

www.libreriamayo.com

 

Os dejamos dos referencias más que os pueden ser de utilidad:

Una conferencia de Alba Payás sobre Terapia de duelo

 

Y una Guía de Duelo publicada para orientar a los profesionales durante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) Guia Duelo COVID-19

Si continua navegant per aquest lloc web, accepta la utilització de galetes. Més informació.

La configuració de la política de galetes d'aquesta web està definida com a permesa, per poder oferir-li una millor experiència de navegació. Si continua utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé clica a "Acceptar" entendrem que hi està d'acord.

Tanca